Ni rastro de la crisis por el cielo. Los seis aeropuertos andaluces de la red AENA incrementaron en un 13,01% el tráfico de pasajeros durante los primeros cinco meses del año tras registrar 8,4 millones de pasajeros, un dato que sitúa a Andalucía por encima de la media nacional (11,9%) justo antes de iniciar la temporada alta turística. Málaga y Sevilla lideran el tráfico aéreo andaluz.

aeropuerto-malaga 1

Un avión despega en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se consolida como la cuarta instalación con mayor número de pasajeros en España por detrás de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y de Palma de Mallorca al sumar 5.696.012 pasajeros, un 14,08% más que en el mismo periodo del año anterior. Su número de operaciones conoció un incremento similar (11,8%) con 43.419 despegues y aterrizajes.

El aeropuerto malagueño, que viene de superar por primera vez en 2015 la barrera de los 14 millones de pasajeros, se afianza en los datos de tráfico de pasajeros previos a los primeros años de la crisis, que le llevaron incluso a cerrar el ejercicio de 2009 por debajo de los 12 millones de pasajeros.

Tras Málaga, Sevilla es la segunda ciudad andaluza con mayor número de vuelos. Hasta mayo, 1.847.353 pasajeros (+9,03%) pasaron por el aeropuerto de San Pablo, que con esta cifra se apea del top ten de las instalaciones aeroportuarias nacionales, aunque se revela como quinto aeropuerto de la península por detrás de Valencia y por delante de Bilbao, A Coruña o Zaragoza, entre otros.

La mayor variación interanual de un aeropuerto andaluz se produjo en Almería, donde el número de pasajeros subió un 35,6% hasta las 315.230 personas. Las operaciones en la instalación almeriense se incrementaron un 19,6% (4.461 entre despegues y aterrizajes). Ambos registros, tanto el número de pasajeros como la cifra de operaciones, revelan el potencial del aeropuerto almeriense, objeto de diferentes convenios en los últimos años por parte de la Junta de Andalucía y diversas compañías para implementar los vuelos con salida o destino Almería.

expreso del sur aeropuerto almeria

Torre de control del Aeropuerto de Almería

En unos registros muy parecidos, encontramos a los aeropuertos de Jerez de la Frontera y el Federico García Lorca Granada-Jaén. La instalación granadina plasmó un incremento del 12,3% con 313.339 pasajeros, mientras que el aeropuerto gaditano cerró el mes de mayo con un número de pasajeros acumulados de 298.095 (+13%).

Fuera de la tendencia de la mayoría de los aeropuertos andaluces, la instalación de AENA en Córdoba –sin vuelos comerciales- continuó perdiendo tráfico hasta quedarse en unos insignificantes 2.674 pasajeros.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.