Cuando se construyó, en 1921, se consideró toda una proeza de la ingeniería hasta el punto de recibir el apelativo del «sendero más peligroso del mundo». Hablamos del Caminito del Rey, ese que cruza el impresionante Desfiladero de los Gaitanes, que llega a alcanzar una profundidad de hasta 700 metros en algunos puntos, mientras que otros no tiene ni uno de anchura.

Preciosa imagen del Caminito del Rey

Ubicado en el límite entre los municipios malagueños de Álora, Antequera y Ardales, con el tiempo y el abandono, el sendero cayó en decadencia, obligando a su cierre. Hasta 2015 no se reabrió al público a través de una ruta senderista de 7,7 kilómetros que discurre por unas pasarelas de madera. Con motivo del quinto aniversario, se ha ideado un tour virtual en 360 grados en caminitodelrey.info.es/tour360, la mejor manera de disfrutarlo desde casa tras su cierre durante el confinamiento.

UN PUENTE COLGANTE A 105 METROS DE ALTURA

El itinerario on line recorre 40 puntos de interés con vídeos e imágenes, incluida la joya de la corona: el puente colgante suspendido a una altura de 105 metros. Entre el resto de hitos, destacan el balcón de cristal, el viaducto de agua, el tramo subterráneo por la compuerta del canal, el Valle del Hoyo, el refugio de los murciélagos, el sendero de Gaitanejo, el mirador de las Cambutas, las marmitas del Desfiladero de Gaitanejo y el apeadero de la estación de El Chorro.

Otro de los lugares destacadas es el sillón de piedra en el que se sentó Alfonso XIII durante su inauguración. Y es que el propio rey pidió conocerlo tras escuchar hablar de este prodigio diseñado por el arquitecto sevillano Rafael Benjumea Burín, famoso por respetar el entorno natural. Así que el monarca se plantó allí, en Málaga, en mayo de 1921 para la inaugurarlo. De ahí su nombre: el Caminito del Rey.

DESDE ORDENADOR, MÓVIL O TABLETA

Impresionante vista hacia abajo del Caminito del Rey

Ahora puedes visitarlo desde casa. En cada uno de los 40 hitos existen diferentes iconos que, activándolos, permiten visualizar fotografías o galerías, vídeos e incluso una breve información de cada lugar. Además de las imágenes, es posible ver en un mapa una vista aérea normal o en satélite de cada punto, y ampliando o disminuyendo la imagen se pueden ver varios hitos o incluso todo el recorrido.

En este último caso, el itinerario aparece como una línea con distintos colores en función de las nueve zonas en que se ha dividido: zona de recepción (parada del autobús lanzadera/parking), dos zonas de acceso (la senda y la pista de Gaitanejo), la caseta de recepción de visitantes y embalse de Gaitanejo, el primer cañón (Desfiladero de Gaitanejo), el segundo cañón (el Tajo de las Palomas), el Valle del Hoyo, el tercer cañón (Desfiladero de los Gaitanes), el tramo final (pasarela hasta torno de salida) y la senda de bajada hacia la estación de El Chorro.

El tour está disponible para ordenadores, móviles y tabletas. En el primer caso, para conseguir el efecto esférico, se ha integrado un rotor que hace girar las imágenes y puede pararse cuando quieras. En el de los móviles y tabletas, también se puede usar el rotor o girar la imagen mediante el dedo. En los teléfonos existe, además, un icono en la parte superior derecha con una V y una R. Al activarlo, se divide en dos para mostrar realidad virtual.