El Festival de Teatro de Mijas vuelve una vez más al Auditorio Municipal, junto a la muralla, en una cita con las artes escénicas al aire libre que este año cumple su 30 aniversario. Pepe Viyuela encabeza la lista de invitados de una programación a partes iguales de espectáculos cómicos y dramáticos.  

expreso del sur pepe viyuela

Pepe Viyuela, imagen promocional de la obra ‘Encerrona’

Mijas se irá al teatro del 6 al 11 de julio de la mano de un Festival referente en el verano de la Costa del Sol. En la celebración de sus tres décadas al pie del cañón, Mijas ha querido rodearse del mejor actor teatral de los premios MAX 2016, el humorista Pepe Viyuela, que con llega a la ciudad malagueña (8 de julio) con su obra Encerrona, una reflexión sobre los cotidiano desde la perspectiva del payaso.

Como explica en el argumento, se trata de una especie de laberinto en el que el personaje se encuentra encerrado en escena. La parte central es que entra en el escenario sin saber dónde va y, de pronto, se encuentra ante el público, que, claro, algo espera de él. Al final vive una experiencia ante las miradas del respetable por mucho que quiera desaparecer de la escena, algo que le empuja a quedarse. No le queda otra que verse obligado a actuar, a hacer de bufón de manera improvisada y repentina. Y, claro, ¿Qué distingue el humor de Pepe Viyuela? Pues una serie de objetos con los que, en su filosofía, siempre se enreda. Objetos que todo el mundo tiene a mano: sea una guitarra, una chaqueta o una silla, la escalera o un periódico, esas cosas con las que siempre se enreda el actor. Y con el objetivo final de conseguir dominar esa serie de cosas normales.

banner_778x60

 Humor y drama, el resto de la programación

Los primeros en subirse al escenario son los integrantes de Teatro Mijas que vuelven al festival tras unos años apartados del mismo. Panorama desde el Puente, obra escrita por Arthur Miller, es la encargada de dar el pistoletazo de salida a estos días de arte con una historia basada basada en la inmigración que cobra actualidad con muchos de los acontecimientos vividos en Europa, en palabras del director del festival, Manuel España.

expreo del sur el monaguillo

El Monaguillo, en el plató de ‘El Hormiguero’

Al día siguiente, el jueves 7 de julio, Show Park asegura las risas en el auditorio con una historia que se desarrolla en un parque, en ese banco que hay en cualquier parque como testigo mudo de nuestra vida cotidiana. Vida que trascurre alrededor de ellos… y muchas veces incluso sobre ellos. ¿Qué pasaría si uno de estos bancos, observadores silenciosos de nuestra existencia, hablara?

Ya el día 9 de julio será El Club de la Comedia el encargado de entretener al público del auditorio municipal con los monólogos de El Monaguillo, Salva Reina y Álvaro Carrero. De esta manera los asistentes podrán disfrutar en directo de los mejores cómicos del país, recuperando la esencia del Stand Up Comedy, un género de una larga tradición en el mundo anglosajón. El domingo subirá al escenario mijeño “Las Ardillas, el musical”, para que los pequeños de la casa puedan también disfrutar de su festival.

Como broche de oro de esta edición vuelve el Teatro Mijas con la famosa obra de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, un espectáculo único que guarda un simbolismo especial para el grupo teatral mijeño. “Hace treinta años nacía este festival con esta obra y tres décadas después la volvemos a poner en escena para conmemorar la efeméride. La actriz que hacía de la hija menor de Bernarda Alba, Adela, hace ahora de la matriarca. El paso de los años ha pasado por Teatro Mijas pero no nuestra ilusión que es la misma que el primer día”, apunta España.

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo