Factoría Echegaray estrena mañana miércoles La presa, un ‘thriller’ de ajustados engranajes y alta tensión que cabalga entre campos azconianos y tarantinianos y que protagonizan Paco Inestrosa, Miguel Zurita, Virginia Nölting y Rocío Rubio. Eduardo Velasco ha ajustado todas las tuercas de esta historia de venganza, ambición y corrupción escrita por el dramaturgo y periodista Pablo Bujalance.

El director, actor y productor nacido en Santa Coloma y formado en Málaga y Sevilla ha pulido junto al autor durante el proceso de ensayos un texto lleno de intriga en el que el humor negro y una comicidad agria puntean los comportamientos de tres perdedores metidos en un callejón sin salida y una cuarta persona que guarda dentro más de lo que parece.

La presa narra las vicisitudes de ‘Saúl’, ‘Iván’, ‘Mara’ y ‘Fátima’ en el marco de un secuestro con muchos cabos por atar. Los cuatro personajes, de perfiles con muchos dobleces que acrecientan el suspense de la trama, interaccionan rodeados por los cachivaches con los que la directora de arte Rocío Bonilla ha construido un destartalado y semiabandonado almacén y bajo una iluminación de Ángel Pedroza y una banda sonora de Jesús Durán que acompañan y puntean la acción. Beatriz Mori como escudera en las tareas de apoyo a la dirección y la producción, Nuria Garrido como ayudante de dirección y el equipo técnico de Factoría Echegaray completan el elenco de la obra.

El punto de partida de la cuarta producción de Factoría Echegaray es un secuestro ideado por un político deshauciado y otros dos desarraigados. Según su director, Eduardo Velasco, estamos ante un ‘thriller’ lleno de tensión en el que parecen coincidir un guión de Azcona dirigido por Berlanga agitado en una coctelera con personajes que podrían haber salido de una película de Tarantino. La presa se pondrá en escena en esta primera fase de exhibición en doce funciones en el Teatro Echegaray (de miércoles a sábado hasta el 11 de marzo, 15 euros con oferta de 2X1 los miércoles y jueves). El jueves 2 de marzo los cuatro actores y el autor mantendrán un coloquio con los asistentes tras la función.

El texto enfrenta en sus líneas a ‘Saúl’, un político corrupto y fracasado al que da vida Paco Inestrosa; ‘Iván’, un buscavidas encarnado por Miguel Zurita; ‘Mara’, mujer con un pasado de drogas y prostitución que interpreta Virginia Nölting, y ‘Fátima’, hija de ‘Saúl’ a la que pone voz Rocío Rubio. Sus peripecias están subrayadas por la atmósfera cargada e inquietante de la música de Jesús Durán, que bebe tanto de las bandas sonoras clásicas como de las composiciones para cine y televisión del maestro Antón García Abril. Rocío Bonilla juega con la ambivalencia aunando un ambiente claustrofóbico en un espacio desolador (una oficina en un polígono industrial que tuvo su apogeo en los 80) con unos personajes contemporáneos, provocando así que el vestuario y la escenografía tengan ritmos diferentes. Y Ángel Pedroza ha diseñado una iluminación que bebe de las composiciones pictóricas de Edward Hopper: un marcado contraste de luces y sombras resalta las expresiones de los actores y agudiza las aristas en la comunicación y acción de los personajes. Eduardo Velasco ha ensamblado todos estos trabajos para controlar y dosificar el alto clima de tensión y la velocidad inherente a la obra.

expreso del sur La presa

Escena de ‘La presa’, durante un ensayo

Sinopsis de La presa

Un grave secreto se esconde en el sótano de un polígono: el secuestro de uno de los banqueros más poderosos del país.

Un expolítico que ha pasado los últimos años de su vida en la cárcel espera que el gobierno pague secretamente un gran rescate por el banquero bajo la amenaza de ‘tirar de la manta’.

La presa es la historia de una venganza. Una venganza provocada por la ambición y las relaciones corruptas del poder político que acaban invadiendo todas las esferas de la vida, incluso la familiar. Al abrigo del ‘thriller’, cuatro personajes al límite intentan ajustar cuentas con su pasado para conseguir renovar sus vidas y agarrarse a un futuro que les ayude a pasar página. Sin embargo, a medida que el tiempo corre, se irán dando cuenta de que ya no hay marcha atrás y de que toda acción tiene consecuencias.

Algunas, insospechadas.

expreso del sur actores y dtr La presa

Actores y director de ‘La presa’

El director, Eduardo Velasco

El director escogido por Factoría Echegaray, Eduardo Velasco, nacido en Santa Coloma de Gramanet pero malagueño de adopción, es intérprete de teatro, cine y televisión además de productor e incipiente director teatral. Es el fundador junto a Cuca Escribano de la productora Avanti Teatro, que puso en escena El jurado en el Teatro Cervantes el pasado mes de junio y que ya antes había mostrado en Málaga otro de sus montajes, El encuentro, que se vio en el Centro Cultural Provincial de la calle Olllerías. Con su labor al frente de La presa, retomará un rol que ya desempeñó en 2012 en el Teatro Lara dirigiendo Noches de acero, un texto de Saúl Fernández. Y significará también su regreso al Teatro Echegaray, donde estrenó, hace tres temporadas, uno de sus proyectos de más largo recorrido por la escena nacional, El profeta loco.