Arizona Baby, La Cañeta de Málaga, Kase.O, Mäbu y Odio París. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur, donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y solistas que actuarán los próximos días en las salas, teatros y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! ¡Vive Andalucía!

1 ARIZONA BABY – It is called work

Los Arizona Baby llegan a Almería, a la Sala Madchester, el sábado 21  de enero con su rock folk acústico y auténtico. La banda no ha parado y desde su irrupción en el panorama nacional en 2010 como grupo revelación, no han parado: ni ellos solos, ni con la asociación musical de Arizona Baby y Los Coronas, los geniales Corizonas. Numerosos premios y  reconocimientos  de público y crítica y giras  maratonianas. En España y fuera. Arizona Baby ha llevado su música a un montón de países: Grecia, USA, Reino Unido, Hungría, Alemania, México… Hasta a Albania. Y así llegamos a su verdadero año de gracia, 2015. Meses donde sus conciertos llevan el sold-out impreso en salas y arrasan en festivales gracias a su fantástico álbum, Secret Fires, ahí la banda mira hacia el futuro con nuevos sonidos sin perder la vitalidad de su característica música.

2 LA CAÑETA DE MÁLAGA – Bulerías

María Teresa Sánchez Campos, La Cañeta de Málaga,  una leyenda viva del flamenco malagueño nacida en el barrio del Perchel hace ocho décadas. Hija de la legendaria Pirula, posee una personalidad arrolladora. Es una fuerza de la naturaleza, máxima exponente de los cantes festeros de Málaga, en su doble faceta de cantaora y bailaora. De ella han dicho grandes del cante como Rancapino y la recién nombrada académica de las artes escénicas Matilde Coral, que “La Cañeta es la mejor artista del siglo pasado, de éste y del que va a venir”.

A esta leyenda viva del flamenco la podremos ver hoy jueves en el Gran Teatro de Córdoba. Una  oportunidad magnífica para ver a una de las grandes del arte de nuestra tierra.

3 KASE.O – Esto no para

Kase.O ha colocado el cartel de no hay billetes para sus actuaciones de mañana viernes y el sábado en la Sala Industrial Copera de Granada. El miembro de  Los Violadores del Verso, junto a SHO-HAI y R de Rumba,  es considerado por muchos el mejor rapero hispano-hablante. Letras directas, muy críticas con bases de jazz, mezcladas con mil y una influencias, de hecho en el último trabajo de Kase O cuenta con colaboraciones de artistas de diferentes palos como Xhelazz, Shabu One, Hermano L o Najwa, así como un tema con el resto del elenco de MCs de Violadores del Verso.

4 MÄBU – Amantes

Hacía más de tres años que Mäbu, la banda de Bilbao capitaneada por la hija de Sergio y Estibaliz, no nos sorprendía con un nuevo trabajo  y ya iba siendo hora. Buenaventura es el nombre del nuevo trabajo que presentarán el sábado 21 de enero en Sevilla en la Sala X.

Será porque hacía mucho tiempo que la banda andaba inmersa en ensayos y giras interminables por España y México que llegan como una bocanada de aire fresco, con una atmósfera especial y diferente a lo que nos tenían acostumbrados hasta ahora. Cada vez más centrados en un sonido mágico/fantástico que hará las delicias de sus más fieles seguidores y llamará la atención de aquellos que aún no los han descubierto.

ODIO PARÍS – Geometría coaxial

Por fin, conocemos el segundo larga duración de la banda catalana Odio París: Cenizas y Flores. Al igual que su primer trabajo recuerda en muchos momentos a los granadinos los Planetas. La banda baja al sur, concretamente a la Sala La Farándula de Algeciras en Cádiz el sábado 21 de enero para ofrecer un concierto lleno de sonidos envolventes por capas y una puesta en escena contundente. Sin duda, una opción solvente y  satisfactoria de los nuevos grupos a tener en cuenta en España durante este año 2017.

 

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo