Nada Surf, León Benavente, Alondra Bentley, DePedro y Corizonas. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y solistas que actuarán los próximos días en las salas, teatros y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! ¡Vive Andalucía!

1 NADA SURF – Cold To See Clear

Para Sevilla es un lujo ser una de las cuatros ciudades elegidas por la banda neoyorkina Nada Surf para recalar en su gira por España, la cita será en la Sala Custom el viernes 25 de noviembre. La banda de rock  presentará en la capital andaluza tanto su octavo álbum de estudio como el reciente Peaceful Ghosts, el último disco de la banda que desde sus inicios cuenta con un componente español afincado en la ciudad de los rascacielos, el bajista Daniel Lorca. En este álbum, publicado el pasado 28 de octubre, aparecen versiones de canciones de toda su carrera, desde los clásicos hasta temas de álbumes más recientes, acompañados por una orquesta sinfónica.

La banda se formó en el 1996 con High/Low. Han pasado muchos años y varios discos, pero sus cualidades siguen intactas. Nada Surf visitan Andalucía, ¡no hay que perdérselos!

2 LEÓN BENAVENTE – Gloria

El Tiovivo Sónico de León Benavente llega a Granada, a la Sala Planta Baja el sábado. El grupo presenta su segundo trabajo, por nombre 2, un discazo que no tiene ningún desperdicio. Abraham Boba, Luis Rodríguez, Eduardo Baos y César Verdú, componentes de León Benavente, hacen una música digna de una road movie, los riffs te envuelven en un subir y bajar con un rock envolvente. Las letras son ácidas, muy crudas y realistas. El éxito cosechado por la banda desde su inicio ha sido total, son fijos en prácticamente todos los festivales interesantes y sus seguidores crecen gracias a las buenas canciones que hay en sus discos. El secreto, un rock contundente libre de etiquetas, con miles de influencias y que engancha gracias a un sonido muy genuino y auténtico.

 

3 ALONDRA BENTLEY – One friday morning

La maravillosa voz de Alondra Bentley, una artista inglesa afincada en España desde su infancia llega a Andalucía, y la podremos ver en directo el viernes en el Teatro Club de Málaga. Bentley hace un folk rock muy especial con múltiples referencias y ya va por su cuarto disco de estudio publicado en  2015: Resolutions (Gran Derby Records). Sin duda, una buena oportunidad para escuchar una de las nuevas voces españolas muy al estilo de Ainara LeGardon, Russian Red, Anni B Swee o La Bien Querida.

4 DEPEDRO – ¿Hay algo ahí?

Tras DePedro encontramos al joven, pero muy veterano, cantante y guitarrista Jairo Zavala, quien desde el 2008 nos agrada de buenas canciones en las que combina un sonido acústico con ritmos afrolatinos, trompetas mexicanas y atmósferas cinematográficas con mucho gusto y dulzura. Guitarrista habitual de Calexico, de hecho sus líderes, Joey Burns y John Convertino, participaron en el segundo disco de DePedro Nubes de papel. Después de Complete, DePedro publicó La increíble historia de un hombre bueno y Casualidades. DePedro estará el  24 de noviembre Sala Hangar de Córdoba y  el 25 de noviembre en Sala la Cochera Cabaret de Málaga. Una buena ocasión para ver a DePedro interpretando canciones de su último trabajo, Pasajeros.

 5 CORIZONAS – Run to the River

Corizonas, la fusión de Arizona Baby y Los Coronas, presenta en Granada, en la Sala El Tren, el viernes su segundo trabajo Nueva dimensión vital, producido por el propio frontman del grupo, Javier Vielba. La unión del country folk y surf rock funciona y el ya emblemático y creíble sello Subterfuge lo hace posible. Las dos primeras palabras resumen toda su esencia. Dos grupos de estilos dispares que alternaban sus canciones con algunas versiones de rock and roll llenas de oeste, polvo y whisky. El resultado, un irresistible popurrí del rock clásico en varias vertientes que no os dejará indiferentes.

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo