El coreógrafo onubense Rafael Estévez ya tiene fecha y espectáculo para su estreno como director del Ballet Flamenco de Andalucía: será en la apertura del Festival Flamenco de Jerez el 24 de febrero con Aquel Silverio. El bailaor asiste a las audiciones en las que se va a seleccionar a su nuevo cuerpo de baile para el montaje dedicado a la figura del cantaor Silverio Franconetti.

expreso-del-sur-rafael-estevez3

El bailaor onubense Rafael Estévez, en una actuación de este año

Formado inicialmente con maestros como Matilde Coral y Rafael El Negro, con quienes empezó a estudiar con tan sólo cinco años, Estévez fue discípulo después de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda. Forjó su trayectoria interpretativa en importantes compañías del país. La de Merche Esmeralda, donde permaneció desde 1998 hasta el año 2000, y la de Manolete, donde el bailarín figuró como solista, algunas de ellas.

banner_778x60

Ha dirigido y coreografiado, entre otros, a artistas como Rocío Molina, Concha Jareño, Miguel Poveda, Lola Greco, Pastora Galván o Carmen La Talegona. Desde 2003 forma un dúo inseparable con Valeriano Paños, con quien ha estrenado Tiempo. Suite de danza española (2005), Suite de las muñecas (2006), Flamenco XXI: Ópera, café y puro (Premio Revelación en el Festival de Jerez 2008), Danza 220V (2010), Romances (2012) y La Consagración (2012). Paños le ha acompaña también como coreógrafo en su etapa al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, el máximo representante institucional del cante jondo dependiente de la Consejería de Cultura.

expreso-del-sur-rafael-estevez2

Imagen promocional del flamante director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía

Rafael Estévez aportara “mi pequeño grano de arena” para poder “seguir construyendo sobre los cimientos que, con tanto esfuerzo, sudor y sacrificio, nos han dejado los grandes maestros”. Afronta , asegura, “la dirección del ballet de todos los andaluces y de toda la Humanidad desde la humildad, el amor y el respeto más absoluto a los pilares fundamentales del flamenco y las músicas y danzas españolas”, desde un proyecto –Aquel Silverio- que nace como “una visión personal y actual sobre la figura, repertorio de cantes y aportación al arte de Silverio Franconetti, una fantasía coreográfica y musical totalmente alejada de recrear la época o biografía de este genial artista, considerado uno de los padres del arte flamenco”.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces ha contado con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o Rafaela Carrasco, entre otros.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.