La Asociación Internacional de Escritores y Periodistas de Vinos y Espirituosos ha reconocido como segundo mejor vino del mundo el vino dulce PX Robles Selección 1927

, procedente de una solera fundacional del año 1927 y del que Bodegas Robles, con sede en Montilla, sólo elabora 600 botellas al año.

La elaboración de la clasificación de los cien mejores vinos del mundo, se ha realizado tomado como referencia las puntuaciones otorgadas por 13.000 profesionales del sector de entre más de 630.000 muestras de vino valoradas a lo largo del pasado año 2014.

El Pedro Ximénez 1927 Selección Robles Oro tan sólo ha quedado por detrás del champagne Chales Heidsieck Blanc des Millenaires Millesime 1995, elaborado por la firma francesa Vranken Pommery Monopole Heidsieck. Entre los doce mejores vinos del mundo hay otros dos españoles: el Bioca Godello 2013, elaborado por María Teresa Núñez Vega y el Cosme Palacio Rioja Crianza 2011, de Hijos de Antonio Barceló.

FICHA DEL PX 1927 SELECCIÓN ROBLES ORO

Color: Precioso caoba intenso, con reflejos cobrizos.

Sabor: Muy atractivo y nada empalagoso, en boca está perfectamente equilibrado, entra dulcemente pero en el paso surge una acidez que le aviva, alarga. Final de pasas, chocolates, cafés y caramelo de tofee.

Aroma: Nariz muy personal, con notas de pasas y pan de higos, pero mineral al tiempo. Es largo y punzante, complejo, con notas achocolatadas, junto a pimientas y mentoles.

Graduación: 15º.

Tiempo de Crianza: Solera de 1927 [80%].

Variedad de Uva: Pedro Ximénez.