Los jesuitas que inauguraron en 1731 su nueva iglesia en Sevilla –bajo la advocación de San Luis de los Franceses- sobre los terrenos cedidos más de un siglo antes por Lucía de Medina, nunca podrían imaginar que aquella edificación acabaría 275 años abriendo sus puertas al flamenco para inaugurar su restauración.

Y es que cuando los organizadores de la Bienal de Flamenco dicen que el flamenco tiene licencia para pasearse por cualquier rincón de Sevilla hasta el 2 de octubre, es por casos como el de esta remozada iglesia del casco histórico, abierta esta misma al público por la Diputación de Sevilla, propietaria del edificio y precursora de una compleja restauración que se ha hecho realidad desde hace cuatro décadas con muchas atenciones y recursos económicos por parte de la institución provincial.

expreso-del-sur-iglesia_san_luis_sevilla

Detalle de la bóveda de la iglesia de San Luis de los Franceses

Dedicada a San Luis, mítico rey de Francia en el siglo XIII, la iglesia pronto se erigió como uno de los ejemplos más plausibles del barroco sevillano, con un retablo mayor, obra de Duque Cornejo,  y las pinturas de la cúpula y la bóveda que sobresalen por encima del resto del monumento.  Construido  entre 1699 y 1731, se compone de iglesia, cripta y capilla doméstica, cuenta con distintos espacios, conexiones y patios y ha sido dotado de una iluminación artística, que también se ha puesto en funcionamiento, aportada por la Fundación Sevillana Endesa.

Los primeros en disfrutar de este patrimonio serán los espectadores de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que contará con San Luis de los Franceses como espacio emblemático e inédito a partir de mañana.

Asimismo, hasta el próximo mes de diciembre el conjunto monumental estará abierto a visitas concertadas de grupos y entidades, fundamentalmente relacionadas con el patrimonio y la cultura de la provincia de Sevilla. Y, a partir de ahí, la Diputación, titular del inmueble, abrirá las puertas de San Luis a las visitas del público.

expreso-del-sur-san-luis-fachada

Fachada de San Luis de los Franceses

San Luis de los Franceses en la Bienal

Mañana domingo empezará la programación en este espacio con el espectáculo Diálogos de viejos y nuevos sones de la cantaora onubense Rocío Márquez y el violagambista sevillano Fahmi Alqhai, una de las citas más esperadas. Las músicas de raíz, como el flamenco, se encuentran siempre en evolución y crecimiento a partir de las tradiciones, en una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo y, en este  punto, la cantaora y el músico buscarán los nexos de unión entre los cantes vivos y sus orígenes. Es una inversión en los vestigios, el juego de dos curiosos investigadores. Esta cita se repetirá los domingos 18 y 24 de septiembre y el domingo 2 de octubre.

Dolores Agujetas actuará el lunes, acompañada por el toque de Manuel Parrilla. Hablar de Dolores Agujetas es hablar de una voz racial y tradicional, de la saga de los Agujetas. En su recital, lleno de clásicos como martinetes, fandangos, tientos o soleas, transmite fuerza, pasión y dolor.

Bajo de guía es el título del primer disco del saxofonista Diego Villegas, que se presentará el martes 13 de septiembre, y que contará con Javier Ruibal como artista invitado. El título responde al barrio más conocido de Sanlúcar de Barrameda, tierra natal del artista, barrio marinero, de pesca y mar. Pero, además, este título va más allá, es un juego de palabras ya que todos viajamos “bajo un guía” que nos orienta. Este espectáculo forma parte del ciclo El flamenco que viene, colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud.

La cantaora sevillana Juana La Tobala llenará  San Luis el día 14 con su voz cálida y sentimental, todo un referente en el arte jondo. Acompañada por Pedro Sierra presentarán un repertorio lleno de alegrías, tangos, bulerías, tientos o seguirillas.

Laura Vital será la siguiente artista en llenar de magia la restaurada iglesia con su espectáculo Mujeres de sal, título elegido por la gaditana para homenajear la fuerza y la valentía de las mujeres flamencas, todas esas cantaoras que superaron los muchos obstáculos que se le presentaron para avanzar, evolucionar y posicionarse, mujeres que abrieron puertas. Hoy en día, el flamenco no sería lo que es sin ellas, sin su lucha.  Esta cita será el jueves 15.

También en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, el viernes 16 el toque del joven guitarrista Jesús Guerrero inundará este especaio con los sones de su primer trabajo discográfico Calma, un trabajo evocador y sugerente. El título responde a un estado de necesidad para crear, un estado utópico en la sociedad actual en la que nos encontramos. 

Perico El Pañero, que actuará el lunes 19, es uno de esos cantaores de culto de familia de artistas flamencos, poco conocido por el público general, que vive alejado de los circuitos comerciales. Escuchar su voz es escuchar una voz añeja, cercana a las figuras más clásicas del cante flamenco como fueran Antonio Mairena o Juanito Mojama. 

El martes 20 llegará la actuación de Rycardo Moreno, guitarrista lebrijano, que presentará su disco Varekai. Este disco es un viaje a sus orígenes, a sus recuerdos, dedicado a sus mayores que han sido su conservatorio y escuela día a día. Un viaje a Nueva York en 2012 lo empujó a componer este disco de flamenco-jazz con influencias de músicas contemporáneas, cubanas y latin-jazz. Este espectáculo forma parte del ciclo Bienal con ñ en colaboración con SGAE. 

banner_778x60

Ezequiel Benítez ha elegido Quimeras del tiempo para bautizar su segundo trabajo discográfico que mostrará el día 21, cómo sabe unir la tradición con su nuevo y propio discurso: coherente, cuidado y de corte clásico. 

La jovencísima cantaora María Terremoto, digna heredera de su padre Fernando Terremoto, llegará el  jueves 22 de septiembre cuando tendremos la oportunidad de escuchar el debut discográfico de la cantaora que hace un recorrido por los cantes tradicionales, cantes que conoce desde la cuna. Estará acompañada por la guitarra de Nono Jero y el artista invitado, Manuel Valencia.

1977 es el año en el que nació el cantaor Manuel Cuevas, y es a su vez, el título del disco que presentará en la iglesia hispalense el próximo viernes 23. En su recital recorre su pasado, su presente y su futuro por todos los cantes que lo han hecho flamenco, que le apasionan y que interpreta.

expreso-presentacion-bienal-san-luis

Artistas presentes en la presentación de la programación de la Bienal en San Luis de los Franceses

El cantaor Jaime Heredia “El Parrón” actuará el 26 de septiembre y  mostrará su segundo disco Carbón de fragua, una obra de flamenco tradicional que cuenta con el acompañamiento del guitarrista jerezano Diego del Morao.

La originalidad de la percusión llega a este espacio el martes 27 de la mano del utrerano Antonio Moreno con su espectáculo Al golpe que contará para esta actuación con Juan José Amador y Agustín Jiménez como artistas invitados. Percusión en su estado puro, pero percusión flamenca. Su precisión le hizo merecedor del premio Filón 2014 al mejor instrumentista flamenco en el Festival de la Unión.

La tarde del 28 de septiembre San Luis se inundará con la voz del cantaor Rafael de Utrera con un recital de cante jondo intimista, clásico y personal, creado ex profeso para ser mostrado en el marco incomparable de la Bienal. A la guitarra lo acompañará el maestro José Quevedo “El Bolita”.

Juan Requena, guitarrista y compositor malagueño, presentará su primer disco, con la colaboración especial de Los Makarines, Arroyo de la miel. Este trabajo rico en matices, completo y novedoso compuesto por once temas, con el que transportarnos a lugares inesperados, podremos disfrutarlo el jueves 29 de septiembre.

El viernes 30 de septiembre, el cantaor Manuel Moneo, con la guitarra de Miguel Salado, será el encargado de cerrar la programación vespertina del emblemático espacio. El cante del  jerezano es la tradición flamenca hecha voz, llena de seguridad y aplomo, evocándonos al flamenco íntimo, al flamenco de reunión de amigos.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.