Hace algo más de un mes desde que José Mercé pusiese a la venta  su último disco, Doy la cara, pero no ha sido hasta este fin de semana cuando he tenido la oportunidad de escuchar el disco con detenimiento y aunque las comparaciones sean odiosas me da que estamos ante un disco de esos que marcan un antes y un después en la carrera del jerezano. 

Expreso-del-Sur-Jose-MerceOK

José Mercé, en una imagen promocional de su último disco

El disco es redondo y estoy seguro que para la mayoría de los aficionados puristas del cante flamenco será un disco que pase sin pena  ni gloria. Esos mismos que aún hoy repudian el Omega de Morente y Lagartija Nick o la Leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. Doy la Cara es una obra abierta, libre de ataduras, una obra innovadora a pesar de que los temas interpretados son clásicos de diferentes estilos y autores de la música cantada en castellano del pasado siglo XX, interpretados por el cantaor jerezano a dúo con artistas amigos de primer nivel como Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Álvaro Urquijo, Ainhoa Arteta, Chabuco, Andrés Calamaro, Jorge Drexler y Vanesa Martín.

banner_778x60

El disco puede chirriarle al personal más purista  y no gustarle nada a los más alternativos que rechazan de plano a nombres como Sanz y Alborán, para ellos otra cosa sería si en el disco aparecieran nombres como Jota de los Planetas o Nacho Vega, eso sí sería del agrado de muchos y por supuesto sería… la hostia. Pero bueno, a lo nuestro, este disco de Mercé es tremendo. Tras bordar a diario y satisfacer a los más ortodoxos del flamenco con soleás, seguiriyas y bulerías, José Mercé se atreve ahora, porque puede y sabe, con una obra flamenca que viene a enriquecer la música y dar un punto del de Jerez a todas las buenas canciones que se versionan en el disco en el que  no hay desperdicio ni sobrante. Mis preferidas, Tu frialdad de Triana interpretada con Pablo Alborán, la cantada a dúo con Chabuco y, por supuesto, la maravillosa Milonga del moro judío cantada con Jorge Dréxler.

El disco está producido por el exitoso y solicitado Javier Limón. Y está a la venta en formato físico y online desde primeros  de junio.  José Mercé actuará el día 15 de julio en el Festival Flamenco de Ceuta; el 22 julio en el Festival Flamenco de Almería; el 12 de agosto en Jerez de la Frontera, en el III Tío Pepe Festival; el 11 de septiembre en la localidad coruñesa de Boimorto, en su Festival de la Luz; el 15 de octubre en el Palau de las Arts de Valencia y el 23 de ese mes en el Teatro Arriaga de Bilbao.