En plena Ruta de los Pueblos Blancos, la Sierra de Cádiz se prepara para recibir a miles de aficionados y más de un centenar de pilotos incapaces de faltar a una de las carreras más genuinas del calendario andaluz de rallies. La pasión por el motor se siente en una comarca, famosa por las fábricas de bolsos y la manufactura del cuero, hecha a medida de una gastronomía singular y una espectacular belleza paisajística.
Con más de dos décadas a sus espaldas, la Subida Ubrique-Benaocaz se disputa los días 15, 16 y 17 de abril con 120 pilotos inscritos en una parrilla de lujo. Un año más, la llegada de miles de aficionados, además de los propios equipos, será un importante impulso económico y promocional para la zona, como ha quedado patente durante la presentación de la prueba esta misma semana en la Diputación de Cádiz con la presencia de las autoridades locales y provinciales. El diputado responsable del área de Desarrollo Económico, Jaime Armario, fue claro en respaldar esta competición: «Va a colocar a la Sierra de Cádiz en el escaparate de España”, aludiendo a este rally y al Mundial de Motociclismo de la semana próxima en Jerez como dos pruebas que hacen de Cádiz una provincia muy especial para los seguidores del motor.
Ninguno de los grandes nombres de la montaña ha querido faltar a su cita con la Subida Ubrique-Benaocaz. Nombres como los de José Antonio López-Fombona, con su nuevo Audi R8 LMS ultra, José Antonio Aznar, con un Porsche 911 GT3, Humberto Janssens, a manos de un otro Porsche 911 GT3, Raúl Borreguero, con el Mosler MT900 R, o Manuel Cabo, con un Nissan GT R, repiten en el rally gaditano junto a Juan José Abia, quien regresa al volante de un espectacular GT, en este caso un Porsche 911. Entre los CM Promoción estarán Javi Villa, con un BRC B-49, y Jonathan Álvarez, con un BRC EVO-95. En Ubrique estos vehículos volverán a tener un apasionante duelo con los CM+ de la Categoría I entre los que estarán Joseba Iraola, con un Demon Car R 34 Plus, César Rodríguez, con un BRC B49 y Manuel Avilés, con su Demon Car CM1000.
Una de las presencias más esperadas se producirá en la Categoría I con Ángela Vilariño, que estrenará el Silver Car EF10 y 450cv. Christian Broberg, con el Radical PR6, y Clemente Rueda, con una Norma M20 FC serán otros destacados participantes entre la nómina de coches en esta categoría.
Hay que destacar también en la lista de inscritos a Jonathan Cabo, con un Renault Clio Maxi Kit Car y Enrique Perello con un Ford Fiesta Proto, otros dos coches que concentrarán muchas de las miradas durante el próximo fin de semana.
Por lo que respecta a la seguridad, uno de los aspectos más cuidados por Escudería Ubrique, seguirá confiada a un dispositivo formado por Guardia Civil, Protección Civil y voluntarios, así como por miembros la organización. Durante la presentación de la prueba, el presidente de la escudería ha pedido al público que vaya a asistir que sigan en todo momento las indicaciones de este dispositivo de seguridad para el buen funcionamiento de la prueba.