Un automóvil Bentley 3, 5 L Spécial, de 1935, es el más antiguo del centenar justo de coches clásicos que ya están expuestos en la sevillana Plaza de España, desde donde partirán por Andalucía mañana para participar en el ‘Sotogrande Grand Prix’, que llegará el domingo a la exclusiva urbanización sanroqueña, después de tres etapas pasando antes también por Córdoba.

Uno de los coches participantes en el rally

Los cien vehículos clásicos, auténticas joyas de la ingeniería automovilística del siglo pasado y de elevadísimo valor económico, participarán en la primera edición del “Sotogrande Grand Prix”, réplica andaluza “Zoute Grand Prix”, uno de los más prestigiosos de Europa, que reúne anualmente a más de 200.000 personas en la localidad belga de Knokke.

Se trata de automóviles clásicos construidos entre los años 30 y 60 del siglo XX, entre los que se encuentran modelos de Porsche, Jaguar, Chevrolet, Aston Martin, Austin Healey, Maserati, Ferrai, Daimler, Alfa Romeo, Mercedes, FIAT, Osca, Shelby o Bentley, entre otros.

Entre los más antiguos, destaca un BMW 328 Roadster, de 1938, un M.G. modelo TC de 1947 y un Bentley MKVI “Graber”, de 1949. Asimismo, participan en el rally una treintena de automóviles de la década de los 50 y el resto algo posteriores, aunque todos matriculados antes de 1965.

Todos los coches han sido sometidos a un exhaustivo control para garantizar su autenticidad y originalidad, por lo que el ‘Sotogrande Grand Prix’ ha reunido una colección de modelos prácticamente única en el mundo, procedente de coleccionistas de Centro Europa (mayoritariamente Bélgica, Alemania y Suiza), aunque la prueba cuenta también con participantes españoles.

El ‘Sotogrande Grand Prix’ monitorizará, mediante jueces profesionales y con avanzada tecnología, todos y cada uno de los vehículos participantes, que podrán hacerlo tanto en la modalidad cronometrada o sin límite de tiempo, con un recorrido algo más reducido para quienes deseen simplemente disfrutar de las carreteras y los paisajes de Andalucía.

La ruta concreta será anunciada justo antes del inicio de la carrera, y se entregarán notas a los pilotos con toda la información acerca del itinerario, los puntos de control y de neutralización.
El Rally se celebrará en tres etapas (Sevilla-Córdoba; Córdoba-Sotogrande y Sotogrande-Sotogrande), con una distancia media diaria de unos 300 kilómetros, atravesando algunos de los paisajes más hermosos de Andalucía, lo que supondrá una promoción excepcional del turismo andaluz como destino de excelencia.

A los más de 200 pilotos y copilotos que se han dado cita en Andalucía para participar en este rally hay que sumar el amplio equipo de mecánicos, jueces y asistentes con que contará el ‘Sotogrande Grand Prix’, que estuvo presente en la feria Internacional de Turismo Fitur 2017 como elemento de promoción turística de Andalucía. A su llegada a Córdoba, los coches quedarán expuestos mañana en el céntrico Paseo de la Victoria, a partir de las 17.30 horas y hasta las 12.00 de la noche.

En la mañana del viernes 26, el Rally partirá rumbo a Sotogrande, donde tendrán lugar los eventos paralelos asociados a este Grand Prix.

Concurso de elegancia y competición de vehículos modernos

En efecto, junto al Rally propiamente dicho, se celebrará la muestra “Sotogrande Concours d’Elegance”, un escaparate de algunos de los mejores coches del mundo, galardonados bajo los meticulosos criterios del International Chief Judge Advisory Group, la organización mundial que garantiza la autenticidad de los automóviles clásicos.

Además, tendrá lugar el “Sotogrande GT Tour”, una competición de vehículos modernos y exclusivos, con una antigüedad máxima de 20 años, que realizarán pruebas de destreza y velocidad.

Finalmente, la exposición “Sotogrande Top Marques”, es una espectacular muestra de nuevos modelos y novedades de las principales marcas internacionales, con La Marina y La Reserva de Sotogrande como telón de fondo.

Ya en Sotogrande, en la tarde del día 26, los automóviles clásicos participarán en una prueba de velocidad, ‘The Flying Mile’, antes de llegar a La Marina de Sotogrande, con el hermoso y exclusivo puerto andaluz como fondo.

El sábado 27 de mayo se llevará a cabo la última etapa del Rally, con salida y llegada en Sotogrande, en cuyo Club de Golf de La Reserva, considerado como uno de los cien mejores del mundo, se celebrará la entrega de premios y la gala de despedida. Entre otros espacios de singular interés paisajístico, la caravana de vehículos se detendrá en la ciudad de San Roque.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.