El baile flamenco toma el Teatro Lope de Vega durante la XIX Bienal de Flamenco para mostrar la pujanza de un arte a través de diferentes generaciones de artistas. Desde los consagrados Antonio Canales y Javier Barón hasta los jóvenes Patricia Guerrero y Alberto Sellés pasando por Pastora Galván y Rafael Campallo.

Como Inmanencia, el espectáculo que presentan hoy martes Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés, tres generaciones juntas en un mismo escenario. “La idea surgió de unirnos los tres, hace tiempo que no vemos bailar a tres hombres”, ha explicado Barón, quien ha querido “transmitir que cada uno de nosotros tiene su manera de ver el baile”.  Según Sellés, el título de ‘Inmanencia’ hace referencia a que “el baile está en nuestra esencia, no podemos vivir sin bailar”. El joven gaditano se ha mostrado especialmente ilusionado puesto que “el sueño de cualquier persona es bailar con sus maestros”. La propuesta no tiene más guion o argumento que el propio baile de los intérpretes. En este sentido, Rafael Campallo ha expuesto que “cuando alguien siente el flamenco las cosas son más sencillas”.

ysevilla-966x351-1470603466

Antonio Canales recoge el testigo el próximo domingo 25 con Trianero, un espectáculo para “hacer una Triana de ahora con los recuerdos de siempre”, según ha explicado el bailaor y coreógrafo sevillano. “Hacemos una reconstrucción de la Triana que ya no está, pero está en el pulso de los trianeros”, razón por la que “nos estamos situando en un sentimiento, no en una época”. La obra cuenta con la dirección de Ángel Rojas, quien ha anticipado que el mensaje de ‘Trianero’ “no es el baile sino la pregunta de lo que ya no está” en el barrio. Por tanto, se trata asimismo de una creación con un componente de denuncia.

banner_778x60

El miércoles 28 llega el turno de Pastora Galván, quien presenta una obra retrospectiva que recoge los diez años transcurridos desde el estreno de La Francesa. Bajo el título de Mírame la bailaora sevillana recupera y reelabora, desde su óptica actual, algunas de las coreografías que han formado parte de su carrera. Así, el público podrá volver a disfrutar de piezas de Pastora, &dentidades y Moratana.

Por último, la joven Patricia Guerrero presenta Catedral el viernes 30, una propuesta que cuenta con la dirección de Juan Dolores Caballero. Se trata, en palabras de la bailaora de Granada, de “un trabajo muy intenso, muy potente, espiritualmente muy duro”. “Represento a una mujer represiva que se va liberando” a lo largo de la obra.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía