En esta primera entrega de El Colmao para Expreso del Sur he preparado una receta muy especial: un huevo frito al que denomino Huevo Real.
La alineación del guiso es la siguiente:
-800 gramos de patata
-150 gramos de trufa negra porque la blanca vale muy cara
-1 decilitro de nata
-100 gramos de mantequilla procesada
-4 huevos de gallina de campo
-8 lonchas de 6×4 centímetros aproximadamente de jamón de bellota
-8 espárragos verdes crudos
-Aceite Oliva Virgen extra, sal, pimienta y agua
Empezamos el baile.
Metemos las lonchitas de jamón al horno hasta que se queden crujientes, después cocemos las patatas y una vez cocidas las pelamos y hacemos un puré. En una sartén mezclamos la mantequilla y el aceite bien mezcladitos, añadimos la trufa picada y la nata consiguiendo que se haga una crema, a la que le damos un toque de sal y de pimienta.
Troceamos los espárragos y los salteamos en una sartén, lo justo para que estén crujientitos, a continuación hacemos los huevos fritos con cuidado de que la yema este liquida.
A la hora de emplatar ponemos la crema de patatas y trufa en cada plato, encima un huevo, sobre el huevo repartimos los espárragos y adornamos con un par de lonchitas de jamón de bellota.
Un plato sencillo que acompañamos de pan artesano, como por ejemplo el de Paco de la Roda de Andalucía, y como líquido elemento un fino de Juan Carlos Gutiérrez Colosía de Bodegas Gutiérrez Colosía demostrando que se puede comer perfectamente con vino fino.
Y para despedirme, como va a ser habitual cada semana, mando saludos a Antonio, Vicente, Polilla y a la compañía de la Guardia Civil de Badajoz y un abrazo muy fuerte a David del Cura.
Hasta la semana que viene y buen provecho.