Google Arts & Culture, el brazo cultural de Google España, y la Consejería de Cultura acaban de presentar Maravillas de Andalucía, un ambicioso proyecto de digitalización del patrimonio cultural andaluz, en el que han participado los 22 museos y conjuntos arqueológicos que gestiona la Junta de Andalucía. Este proyecto ha dado como resultado una de las exhibiciones digitales más completas de Google Arts & Culture hasta la fecha gracias a la incorporación de tecnología punta, realidad virtual e imágenes de una resolución nunca antes vista.

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Imagen nocturna del interior de la Alcazaba de Almería. FOTO: Google Arts

‘Maravillas de Andalucía’ (g.co/maravillasdeandalucia) pone a disposición más de 2.000 piezas que narran el pasado, presente y futuro de nuestra tierra, una región que atesora uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo. Con el fin de mostrar parte de este legado, la exhibición digital ofrece un maravilloso viaje en el tiempo y en el espacio a los conjuntos arqueológicos más emblemáticos como los de Madinat Al-Zahra (Córdoba), Baelo Claudia (Cádiz) o Cástulo (Jaén), así como paseos virtuales por las salas y rincones de pinacotecas y espacios expositivos como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes de Granada o el Museo de Huelva. La plataforma permite, además, realizar un recorrido por las obras más icónicas de artistas andaluces representados en los museos que gestiona la Consejería de Cultura como Murillo, Velázquez o Valdés Leal.

El proyecto ha supuesto una de las primeras experiencias de Google Arts & Culture en trabajar con una comunidad autónoma de manera global sobre su patrimonio para realizar una retrospectiva tan compleja y amplia de su patrimonio cultural accesible, desde ahora, a golpe de un clic. Así, durante el último año, los equipos de las 22 instituciones de la Consejería de Cultura y de Google han trabajado en la creación de 29 exposiciones y 21 tours virtuales por el interior de los museos y conjuntos arqueológicos. Además, se han digitalizado 195 imágenes en altísima resolución y se ha trabajado en la elaboración de 20 experiencias inmersivas de realidad virtual.

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‘Vista de Córdoba’ (1840 – 1845) por François Antonie Bossuet, Museo de Bellas Artes de Córdoba. FOTO: Google Arts

Gracias al convenio firmado entre la Consejería de Cultura y Google, Andalucía se convierte en una de las primeras comunidades autónomas españolas en incorporarse al proyecto Google Arts & Culture, y los museos y conjuntos arqueológicos gestionados por la Junta compartirán espacio con los mejores museos del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres o el MET de Nueva York.

 

Tecnología punta: Art Camera y Google Cardboard

Para la digitalización de las más de 2.000 piezas que componen la exhibición ‘Maravillas de Andalucía’ se utilizaron diversas tecnologías de captura de imágenes como el Trolley, un carrito montado con una cámara panorámica para capturar imágenes de 360º en interiores de museos; y el Trekker, una mochila equipada con una cámara de 16 lentes instalada sobre un mástil transportada por un operador que captura imágenes automáticamente mientras camina a pie por senderos o rutas. Asimismo, en este proyecto destaca también la utilización de la Art Camera, una herramienta desarrollada por Google que permite capturar obras de arte en súper alta resolución de forma más sencilla y rápida. Esta tecnología permite obtener imágenes en gigapixel (mil millones de píxeles) y hace visible lo que antes era invisible para el ojo humano. Con 195 ejemplares, ‘Maravillas de Andalucía’ se erige como la exhibición de imágenes capturadas con esta tecnología más grande realizada hasta la fecha por Google.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.