La Consejería de Cultura ha presentado en Granada la decimosexta edición del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, que se celebrará del 18 de julio al 26 de agosto y en la que se estrena el espectáculo ¡Oh Cuba!. Federico García Lorca. Son flamenco, que cuenta con textos inéditos que Federico dejó en la isla y con un elenco de grandes artistas procedentes de ambas orillas.

El programa, que cumple 16 años, está consolidado en el calendario cultural de Granada y de toda Andalucía y ya han sido más de 600.000 las personas que han podido disfrutar de él. Cifra que pone de manifiesto la gran acogida que el programa tiene en la ciudad y la provincia, pero también la extraordinaria respuesta de todos los que visitan Granada y de quienes vienen de todas partes expresamente a participar de él.

Aspecto de los Jardines del Generalife en la pasada edición del ciclo dedicado a Lorca

Cultura apuesta año tras año por este programa, que supone un impulso para la industria cultural y para las empresas asociadas a los espectáculos en directo. Que sirve para generar empleo y que, en paralelo, supone también un empuje para el turismo y para la economía de Granada y de toda Andalucía en los meses de verano.

El espectáculo, presentado por la productora SEDA con la colaboración de Entre-Arte, ha resultado elegido por el Comité de Expertos para el ciclo de este año, en el marco de la iniciativa con la que se rinde tributo anual al poeta de Fuente Vaqueros favoreciendo el conocimiento de su obra unido al poder evocador del flamenco.

‘¡Oh Cuba!’ se apoya en la labor investigadora, ya que contiene textos inéditos que Federico dejó en la isla caribeña y poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier. El cantante Antonio Carmona y el sevillano Diego Franco componen la música, mientras que la coreografía corre por cuenta de Adrián Galia (Argentina), el baile es de la gaditana Maribel Gallardo junto con el cuerpo de baile del Ballet Español de Cuba, y cantan la cubana Alina Sanchez y los jerezanos Melchora Ortega y David Lagos.

El espectáculo, que se desarrollará del 18 de julio al 26 de agosto en funciones de martes a sábado, recorre varios palos flamencos clásicos con toques contemporáneos y con pinceladas de los maestros cubanos Lecuona y Amadeo Roldan fusionados con danzas clásicas de la Escuela Bolera. La obra cuenta con la interpretación de la actriz Loles León. El espacio escénico y los audiovisuales son obra de Juan Carlos Tamajón. La producción es de Lope García y Mariola Orellana y la dirección corresponde a Francisco Ortuño Millán.

LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE

Desde 2002, cada verano, son Granada y Federico; la cultura y los patrimonios (material e inmaterial); las brillantes invenciones e interpretaciones de los artistas de una tierra bendecida con el don de la creatividad; el entorno del Generalife y su espectacular espacio escénico los que sirven de reclamo para que miles de espectadores disfruten de esta experiencia artística única.

Tras su comienzo en 2002 con Bodas de sangre y, verano tras verano, sucesivamente, con Yerma, Los caminos de Lorca, Diálogo del Amargo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Poema del cante jondo, Federico según Lorca, Metáfora flamenca/Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Duende, En la memoria del cante 1922, Poeta en Nueva York y, finalmente, el año pasado, Tierra Lorca/Cancionero popular, las creaciones de figuras de primer nivel como Antonio Gades, José Antonio, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Pepa Gamboa, Mario Maya, Blanca Li, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Fuensanta La Moneta, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco o Rafael Amargo han llenado el escenario alhambreño de imágenes y músicas, de palabras y danzas que ya son, para los más de 600.000 espectadores del programa, parte de ese imaginario lorquiano que fascina tanto al espectador local como al foráneo.

En sus quince ediciones ha concitado el interés de mas de 600.000 espectadores y recibido el galardón “Prestigio Turístico de Granada”, otorgado por el sector turístico local.

 

 

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía