¿Qué diferencias hay entre una y otra? ¿Cuál es más saludable? ¿Cuál debería comprar? Preguntas habituales a las que te enfrentas cuando estás frente al frigorífico de lácteos del supermercado a la hora de comprar mantequilla o margarina. ¿Y qué hacer? Vayamos a las respuestas.

expreso-del-sur-mantequilla-o-margarina-portadaAunque ambas son ricas en grasas y su valor energético es similar, difieren en el tipo de grasas que contienen y en el aporte de colesterol. Mientras que la mantequilla es un producto de origen animal, que se obtiene a partir de la leche, es  rica en vitaminas A, D y E, contiene grasas saturadas y colesterol, la margarina procede de grasas vegetales y en el proceso industrial de conversión de esas grasas vegetales en margarina se originan ácidos grasos trans.

Las grasas saturadas de la mantequilla se han relacionado con desarrollo de obesidad, subida de los  niveles de colesterol en sangre y riesgo cardiovascular, pero hoy conocemos estudios que buscan una relación entre las grasas saturadas y el riesgo cardiovascular, que son contradictorios. En cambio, sí hay consenso en afirmar que la reducción o sustitución del consumo de grasas saturadas consigue una bajada del colesterol entre un 10%-15%, reducción de la presión arterial y mejora la sensibilidad a la insulina.

A las grasas trans de la margarina se les ha implicado en la aparición de placas de ateromas en las arterias, aumento del colesterol malo y disminución del bueno e incremento los triglicéridos.

¿Entonces cuál es más saludable?

Pues ninguna, saludables como tal no lo son. En las guías alimentarias no existen recomendaciones para incluir este producto a fin de conseguir una alimentación saludable, lo que no quiere decir que no podamos consumirlas siempre que lo hagamos de forma esporádica.

En un intento por minimizar sus efectos dañinos, siempre hablando en términos de alimentos y productos saludables, el mercado ofrece otros productos quizás más interesantes desde el punto vista nutricional:

  • Mantequillas light o ligeras a las que se les ha reducido su contenido en grasa.
  • Materia grasa láctea para untar.
  • Margarinas ¾ con un 60% de grasa y margarinas con un 40% de grasas.  Semimateria grasa compuesta para untar (híbrido entre mantequilla y aceites vegetales).

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¿Cuál comprar?

Al no ser un producto que debas consumir habitualmente, y una no destaca sobre la otra, compra la que más te guste.

Mi consejo: Si quieres seguir una alimentación saludable y usas habitualmente mantequilla o margarina para verduras, pasta o salsas deberías sustituirlas por nuestro aceite de oliva virgen extra.

Si las usas en las tostadas puedes hacer unos desayunos más divertidos e interesantes nutricionalmente si las cambias por aguacate, hummus, tahini o queso en crema, por ejemplo.