Si te está costando mantener en estas fechas una alimentación saludable,  has abusado de grasas y azúcares simples, has comido mucho y rápido, fumas y te has pasado con el alcohol, seguro que sufres pesadez, ardores, flatulencia o estreñimiento, entre otros síntomas. En definitiva, a estas alturas de las fiestas navideñas es más que probable que hayas has caído en  la dispepsia o, lo que es lo mismo, estás empachado.

expreso-del-sur-empachosNo te resignes a sentirte mal hasta que pasen los Reyes y pon en práctica estos consejos para aliviar o minimizar los síntomas del empacho. Para aliviarlos te doy  algunos consejos:

1. Si no tienes hambre no te obligues a comer, deja descansar a tu estómago, de lo contrario haz comidas livianas .Trata de tomar alimentos ligeros para facilitar la digestión, necesitamos nutrirnos sin estimular demasiado la digestión

2. Deja de fumar o reduce la cantidad, ya que el humo del tabaco provoca irritación digestiva.

3. Aumenta la actividad física.

4. Toma probióticos: ya que ayudan a regenerar la flora intestinal

5. Evita la deshidratación: Bebe mucha agua, puedes usar infusiones si lo prefieres.

6. Sírvete de alimentos que tonifiquen el hígado, como los vegetales con un ligero sabor amargo (escarola, endibias, alcachofa, cardo, berenjena, infusiones de diente de león y cardo mariano); y de alimentos que activan la acción depurativa del riñón como verduras y las frutas (apio, espárragos, borraja, manzana o pera).

7. En cuanto a los cereales, evita en los días posteriores al empacho los integrales.

8. Como casi siempre, todas las frutas están permitidas. Las más adecuadas son las manzanas asadas con canela, el plátano maduro que ayuda a regular el sistema digestivo y la piña.

9. Verduras: prioriza el consumo de verduras sobre el de la carne o el pescado. Es mejor las verduras al vapor o a la plancha. Usa en caldos o purés apio ya que incrementa los jugos intestinales y favorece la expulsión de gases.

10. El blanco se impone tanto en las carnes como en los pescados. Apuesta por el pavo o pollo, y merluza y lenguado.

11. Huevos en tortilla

12. Lácteos: Evítalos o toma leche semidesnatada sin lactosa, leche de soja, yogur desnatado natural, y quesos que sean frescos y desnatados.

13. Evita las especias picantes como pimienta o guindilla, sin embargo puedes usar las de tipo carminativo como sésamo, nuez moscada, canela, anís, y hierbas aromáticas como el comino, orégano.

14. Evita el café. Cuando se ingiere cafeína aumenta la secreción de ácidos gástricos por lo que se pueden agravar estos problemas. Sustitúyelo por infusiones digestivas: de canela, jengibre, hierba luisa, menta etc.

15. Evitar estos días las tan recomendables legumbres debido a su alto contenido en fibra.

Con estos consejos, el empacho mejorará en unos días. Pero, recuerda, la mejor forma de evitarlo es mantener una alimentación saludable en cualquier época del año, también es posible durante la Navidad.

CATALINA COCA

Licenciada en Biología por la Universidad de Córdoba. Curso de Posgrado en Nutrición, Dietética y Dietoterapia por la Universidad de Navarra. Especialista en Nutrición. Formadora. Colaboradora de Expreso del Sur