Es habitual que todos los comienzos de años vengan acompañados de buenos propósitos como el de mejorar nuestro inglés, dejar de fumar y apuntarnos al gimnasio. ¿Qué tal si te propones mejorar tu alimentación?

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Si quieres alimentarte saludablemente comienza por seguir  estos consejos

  1. Planifica tus comidas y tu lista de compra.
  2. No compres alimentos procesados ni precocinados, ya que son ricos en grasas saturadas, sal y azúcares.
  3. Intenta eliminar, o por lo menos sé moderado, el consumo de azúcares simples. Para ello evita los refrescos, zumos industriales, bollería, galletas, yogures azucarados.
  4. Disminuye el consumo de carnes, especialmente carnes rojas.
  5. Olvídate de los refinados y pásate al integral, no solo con el pan sino también la pasta, arroz, etc.
  6. Evita el alcohol. No hay un consumo mínimo seguro de alcohol, cualquier cantidad por mínima que sea resulta perjudicial para nuestro organismo.
  7. Aumenta el consumo de frutas. Trata de incorporarlas en todas tus comidas, incluso  en el desayuno,  por ejemplo puedes tomar el pan con aguacate con pera triturada con canela o con queso fresco y fresas.
  8. Aumenta el consumo de verduras, deben ser una parte importante de todos tus platos. Si no te gustan mucho, ponte como objetivo cada mes probar una receta nueva de verduras cocinadas de una manera diferente, como nunca las hayas probado. Por ejemplo, verduras en tempura o en batidos. Además procura que tanto frutas como verduras sean locales y de temporada: a menos tiempo desde la recolección, más cantidad de nutrientes que conservan. Y además, son más baratas.
  1. No te olvides de las legumbres, puedes tomarlas tantas veces como quieras.
  2. Incorpora frutos secos de manera moderada ya que son una fuente de proteínas, fibra, vitaminas y grasas saludables. Puedes tomarlos en el desayuno. Algunas sugerencias: yogur con pipas de calabaza, ensalada con nueces, espinacas con piñones…
  3. También es importante estar bien hidratados. Tomar al menos 2 litros de agua al día es una buena sugerencia.
  4. Mastica despacio, recuerda que es el primer paso de la digestión y que es importante para sentirte saciado.
  5. Finalmente no te olvides de hacer algo de deporte comienza por salir a pasear todos los días unos 40 minutos.

Si los sigues, verás como con estos pequeños cambios notarás grandes beneficios.

CATALINA COCA

Licenciada en Biología por la Universidad de Córdoba. Curso de Posgrado en Nutrición, Dietética y Dietoterapia por la Universidad de Navarra. Especialista en Nutrición. Formadora. Colaboradora de Expreso del Sur