Dubái, Estambul, Milán, Florencia, Turís, Nantes, París, Lisboa… y Sevilla. El Circo del Sol, la compañía circense más prestigiosa del mundo, pronto estará otra vez por Andalucía, a la que volverá tras hacer escala en julio en Granada. Habrá que esperar al invierno, del 18 al 22 de enero, para disfrutar de un espectáculo único en el Palacio de Deportes de San Pablo.

Los orígenes del Circo del Sol hay que buscarlos en las inmediaciones de Quebec, una ciudad canadiense que sirvió de celestina para unir a “un puñado de locos” –la descripción corresponde a René Dupéré, compositor musical de una decena de espectáculos del Circo del Sol- que “sólo querían hacer cosas” sin saber que lo estaban a punto de parir era la nueva imagen del circo moderno. Eran los años 80, a orillas del río St. Lawrence, donde los visitantes se quedaban con la boca abierta con aquel espectáculo de malabares, piruetas imposibles y lanzafuegos.

expreso-del-sur-circo-del-sol-varekai

Ejercicio de ‘Varekai’, el último espectáculo del Circo del Sol

La celebración del 450º aniversario del descubrimiento de Canadá, en 1984, abrió las puertas de la primera gira, aún provincial, para los integrantes de aquella incipiente compañía. Puertas que desde entonces no se han cerrado jamás para unos auténticos artistas que son conocidos a nivel internacional. Sus espectáculos se cuentan por éxitos y siempre con la misma sensación en el público que va a verlos en cualquier punto del mundo: ¿Cómo es posible seguir reinventando el circo?

expreso-del-sur-circo-del-sol

Imagen del ejercicio ‘El vuelo de Ícaro’

Todavía queda tanto por imaginar

Ahora, en su cuarta década, el Circo del Sol se ha expandido en una gran variedad de esfuerzos creativos, que van desde películas hasta indumentaria y desde boutiques hasta clubes nocturnos. Pero la esencia de lo que hacen se ha mantenido constante: imaginación para despertar los sentidos y las emociones allá por donde pasan.

Con su espectáculo Varekay estuvieron en Granada y con él regresarán a Andalucía, esta vez a Sevilla, a dónde llegarán tras las Navidades justo después de dar la bienvenida al 2017 en la capital portuguesa. Serán 8 pases para recorrer la historia de Varekay, un bosque mágico, un mundo caleidoscópico lleno de criaturas fantásticas, en una producción dirigida por Dominic Champagne escrita como homenaje al espíritu nómada, al alma y al arte de la tradición del circo así como a la infinita pasión de los que buscan el camino que lleva a Varekai, que significa “en cualquier lugar” en el romaní de los gitanos, los nómadas universales.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.