La vigésima edición del Festival de Cine en Español de Málaga llega con cambios a mejor. El certamen abre al cine iberoamericano la sección oficial, hecho que confirma la  buena marcha del festival aunando todas las películas en castellano de un lado y otro del Atlántico en una misma sección optando al mayor de los premios.

Los actores Blanca Suárez y Mario Casas durante la inauguración de la 20 edición del Festival de Cine de Málaga. 17/03/2017

Los actores Blanca Suárez y Mario Casas durante la inauguración de la 20 edición del Festival de Cine de Málaga.

Málaga es la capital del cine de habla hispana durante esta semana. Hasta el domingo 26 de marzo, un nutrido número de estrellas del cine, directores, actores, aficionados al séptimo arte, personajes de la cultura, la farándula y, por supuesto, de la política pasarán por Málaga, tras una gala de inauguración que dio el pistoletazo de salida desde el Teatro Cervantes. Por la alfombra roja, actrices como Paz Vega que deslumbró con un diseño floral de Hannibal Laguna que realzaba su figura mientras que la intérprete de El Bar Blanca Suarez sorprendió con un vestido con chaqueta tipo esmoquin de Roberto Diz. También destacaron por su elegancia  Mario Casas, Imanol Arias, Nuria Fergó y Miriam Giovanelli.

20170317205500img7722

El malagueñño Fran Pere y la actriz madrileña Manuela Vélles presentadores de la gala

Además acudieron a la cita representantes institucionales interpretaciones que quisieron apoyar con su presencia la muestra, como el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, la consejera andaluza Rosa Aguilar o el alcalde de Málaga Francisco de la Torre. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también quiso estar presente.

 

La Gala fue presentada  por el al actor malagueño Fran Perea y a la actriz madrileña Manuela Vellés, llena de sorpresas y actuaciones. Jorge Drexler puso  el broche a un programa repleto de artistas vinculados a Málaga como la coreógrafa Luz Arcas, la cantante Roko y el grupo Alto Voltaje Crew.

La ceremonia de inauguración concluyó con la proyección de El Bar, el largometraje de Álex de la Iglesia que como siempre cuenta con reparto de lujo. Mario Casas, Blanca Suárez, José Sacristán, Carmen Machi, Terele Pávez, Alejandro Awada, Jaime Ordóñez, Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Jordi Aguilar, Mamen García y Diego Braguinsky dan vida a una película que abrió fuera de concurso la Sección Oficial del certamen.

En el apartado honorífico, en esta edición los galardonados son los cineastas Claudia Llosa y Fernando León (de quien se programa una retrospectiva), los actores Fiorella Fantoyano y Leonardo Sbaraglia y la maquilladora Sylvie Imbert. El sábado el certamen entregará su Biznaga de Oro honorífica a Antonio Banderas en lo que promete ser el plato fuerte del fin de semana.

En la presente edición se proyectarán en el  apartado principal 23 películas, 17 de ellas a concurso, 9 de producción española y 8, latinoamericana. Entre ellas, destacan películas como Selfie, de Víctor García León, filmada en forma de un falso documental que nos cuenta la historia de un pijo hijo de un ministro corrupto del PP enamorado de una chica de Podemos y Amar, el primer largo del candidato al Oscar al mejor cortometraje de ficción Esteban Crespo.

En el capítulo  iberoamericano destaca el súper éxito argentino Nieve negra, con Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín y Laia Costay  la mexicana Me estás matando Susana, con Gael García Bernal.

alfombra_xoptimizadax-kLeC-U211513164353xCF-575x323@Diario Sur

Imagen arrea de la alfombra roja del festival.

 

TODO LO QUE NECESITAS SABER SI VAS AL FESTIVAL DE CINE EN ESPAÑOL DE MÁLAGA, pases de películas, galas, conciertos y todo lo que debes saber para no perderte nada del certamen

 

Lunes 20

Sección oficial. Tres película a tener en cuenta en la jornada: el drama No sé decir adiós (Cervantes, 19,15 h.), de Lino Escalera, y las comedias Me estás matando Susana (21,45 h.), del mexicano Roberto Sneider, y Me casé con un boludo, del argentino Juan Taratuto (17 h.).

Documental. Pase especial de la producción malagueña El gran tour de Jorge Bonsor. Echegaray, 17 horas.

‘Película de Oro’. Exhibición de Belle Epoque (Museo Picasso, 18 horas) y homenaje al director Fernando Trueba (Cervantes, 22 horas).

 

Martes 21

Premio Ciudad del Paraíso. La malagueña Fiorella Faltoyano recibe este año el galardón. Tras el acto se exhibirá la película colombiana La mujer del animal, que aborda la violencia de género. Cervantes, 21,30 h.

Sección oficial. También se exhibirán esta jornada Brava, de Roser Aguilar (Cervantes, 19 h.), y El candidato, de Daniel Hendler (17 h.).

Documental. Bigas x Bigas se proyecta en un pase espacial. La cinta cuenta con grabaciones inéditas realizadas por el propio cineasta Bigas Luna. Echegaray, 17 h.

 

Miércoles 22

Sección oficial: La ganadora del premio a la mejor ópera prima en la Berlinale, Verano 1993, de Carla Simón (Cervantes 19,15 h), se exhibe junto a la argentina Gilda (21,45 h.) y la brasileña Redemoinho (17 h.)

Cortos: La sección oficial incluye la cinta española candidata al Oscar Timecode, de Juanjo Giménez, y Laborable, del malagueño Alejandro Marín. CCP, 19 h.

Akemarropa. Estreno en un pase especial de esta cinta rodada durante el pasado Festival de Málaga. Albéniz, 23,30 h.

 

Jueves 23

Estreno malagueño. La sección oficial incluye la presentación de El intercambio, de Ignacio Nacho. La cinta, que produce Dylan Moreno, está protagonizada por Rossy de Palma, Pepón Nieto y Hugo Silva. Cervantes, 17 h.

Premio Eloy de la Iglesia. La directora Claudia Llosa recibe el galardón del certamen. Tras el acto se exhibe la cinta a concurso Plan de fuga, con Luis Tosar y Javier Gutiérrez. Cervantes, 21,30 h.

Cortos. Se exhibe a Concurso Normal, del malagueño Chiqui Carabante. CCP, a las 19 horas.

 

Viernes 24

Premio Retrospectiva. El cineasta Fernando León de Aranoa será uno de los grandes protagonistas de la jornada al recoger el galardón que reconoce su trayectoria. Junto al homenaje, se exhibirá la cinta de la sección oficial El jugador de ajedrez. Cervantes, 22 horas.

A concurso. Esta jornada también se estrena Pieles, la esperada película con la que ha debutado como director el actor Eduardo Casanova. Cervantes, 20,15 h.

Gala Málaga Cinema. Entrega premios al cine local. Cervantes, 18,15 h.

 

Sábado 25

Gala de clausura. La cantante malagueña Diana Navarro será la encargada de conducir la ceremonia de entrega de premios en el Cervantes. A las 20 horas.

Última película. Señor, dame paciencia, la comedia del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, cerrará la sección oficial tras la gala de clausura.

Maratón, Domingo 26. El epílogo llagará la jornada dominical con el maratón de las películas ganadoras en el cine Albéniz y el concierto de bandas sonoras en el Teatro Cervantes.

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo