Los museos y conjuntos culturales gestionados por la Consejería de Cultura programan medio centenar de actividades especiales con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, diseñadas para disfrutar al máximo de las joyas del patrimonio cultural andaluz en unos días en los que el sector turístico espera confirmar el récord de ocupación hotelera de las primeras semanas del año.

En total, en los próximos días a lo largo de las ocho provincias andaluzas se han programado medio centenar de actividades, entre visitas guiadas, visitas teatralizadas, talleres infantiles y juveniles, exposiciones, actuaciones musicales y otras propuestas culturales dirigidas al público general y al público familiar, fundamentalmente. Muchas de estas actividades tienen como fin dar a conocer en profundidad los propios museos y conjuntos arqueológicos andaluces así como el patrimonio de nuestra comunidad.

alcazaba de almería

Alcazaba de Almería

El domingo 28 de febrero, los museos y conjuntos culturales gestionados por la Consejería de Cultura abren sus puertas a la ciudadanía, invitándoles a disfrutar del rico patrimonio andaluz desde las 09.00 a las 15.30 horas. Estos centros también se abrirán al público con este mismo horario el lunes 29 de febrero.

Para la hostelería andaluza, el puente del 28 de febrero se presenta como un punto álgido en la programación de invierno. El objetivo esperado por el sector no es otro que confirmar el arranque de año de récord que nos dejó las primeras semanas del año. De hecho, Andalucía registró el pasado mes de enero un total de 816.530 viajeros alojados en los hoteles (+11,8%), con crecimientos tanto en el mercado internacional (+14,3%) como en el nacional (+10,1%); mientras que las estancias alcanzaron la cifra de 1.983.815, un 12,3% más, gracias de nuevo, al comportamiento de los visitantes internos (+11,2%) y de los procedentes del exterior (13,5%), según ha informado esta misma semana el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

 

PROGRAMACIÓN POR PROVINCIAS

Almería

El Conjunto Monumental de la Alcazaba ha preparado una visita guiada temática titulada ‘El castillo cristiano de la Alcazaba’ el domingo 28 y otra guiada por los tres recintos el lunes 29. Además, este día ha organizado un taller infantil de manualidades para realizar un abanico conmemorativo del Día de Andalucía.

Por su parte, el Museo de Almería comenzará las actividades conmemorativas el miércoles 24, con un taller juvenil de realización de máscaras titulado ‘Nos mascareamos 1’ y que se repetirá el lunes 29; y el viernes 26, una gincana digital titulada ‘En busca del símbolo perdido’, en el que los niños conocerán las fotografías finalistas del certamen Desencaja de una forma divertida y con la ayuda de una tablet. También el viernes, en la Plaza del Museo, se celebrará una batucada organizada junto a la Asociación A Toda Vela.

Además, el público podrá realizar varias visitas #Afondo, para conocer en detalle el museo el jueves 25, y visitas familiares temáticas (‘Luz en la historia’, el sábado 27) y teatralizadas (‘¡Vive la Prehistoria!’, el martes 1 de marzo).

 

Cádiz

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia ha organizado una visita guiada temática el sábado sobre la singularidad de la ciudad hispanorromana (la captura, elaboración y comercialización de los productos derivados de la pesca: salsas y salazones); y otra visita el domingo, titulada ‘Baelo Claudia en la Bética. Los orígenes de Andalucía’. Ese día también se hará un cuentacuentos con relatos asociados a mitos y leyendas de nuestra herencia cultural grecolatina. El lunes 29, se ha preparado una actividad participativa que pretende fomentar la creatividad de los asistentes y que incluye el montaje de una exposición efímera y juegos interactivos a través del smartphone.

Por su parte, el Museo de Cádiz también ha preparado las visitas guiadas ‘Murillo, Valeriano Bécquer y Pérez Villalta, pintores andaluces en el Museo de Cádiz’ (jueves 25 y viernes 26) y la visita teatralizada ‘Andaluces por el tiempo’ (lunes 29); así como el taller para escolares ‘Ven al museo, pinta Andalucía’ (jueves 25). Además, los visitantes dispondrán durante todo el fin de semana de unas fichas didácticas con pistas para localizar algunas piezas significativas del museo.

 

Córdoba

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara ha preparado una serie de visitas guiadas tituladas ‘Caminando a Medina Azahara: el itinerario de un embajador’, que tendrán lugar el sábado 27, el domingo 28 y el lunes 29, y que permitirán recorrer espacios habitualmente cerrados al público.

medina-azahara arcos

Medina Azahara

Por su parte, el Museo Arqueológico ha organizado para el fin de semana unos talleres infantiles sobre ‘Celosías andalucíes’ para dar a conocer este singular elemento arquitectónico y decorativo de la época islámica. El Museo de Bellas Artes también ha pensado en los niños y llevará a cabo el taller infantil ‘¿Y si pintamos emociones?’. Además, el 29 de febrero se clausura la exposición temporal ‘Andalucía en agua y color’, una asombrosa colección de acuarelas sobre paisajes urbanos y monumentos de Andalucía.

 

Huelva

El Museo Provincial ha organizado unas visitas guiadas teatralizadas sobre ‘Mitos y leyendas de la cultura andaluza’ el sábado 27 y el lunes 29. En ellas, los visitantes realizarán un recorrido por la historia y la cultura de Andalucía a través de las salas del museo. Además, el domingo 28, el Museo ha preparado un taller dirigido a niños de 5 a 10 años titulado ‘La Historia enterrada’.

 

alhambra

Interior de la Alhambra. FOTO: Salvador Fornell

Granada

En Granada, el Museo de Bellas Artes presentará el miércoles 24 diez obras del pintor granadino Antonio Moscoso Martos, donadas por su viuda, Teresa Andreu. Además, el mismo domingo 28 se celebrará un concierto conmemorativo. En el Museo Casa de los Tiros, el Día de Andalucía se celebrará con el recital ‘Flamenco y solera’ en el que el cantaor Manuel Lorente y el guitarrista Ramón del Paso recorrerán la comunidad a través de los distintos palos flamencos. Al día siguiente, el museo ha organizado visitas guiadas a cargo de su personal técnico.

Por su parte, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha organizado diversas actividades gratuitas de música, magia y flamenco para celebrar el 28F. Así, el día 27 el Palacio de Dar al-Horra será escenario de diversos espectáculos de magia y música; la Casa Morisca Horno de Oro y el Bañuelo albergarán la propuesta teatralizada ‘Descubriendo Granada, Cristianos y moriscos del s. XVI’; y en el Corral del Carbón habrá un espectáculo de clown-circo. Además, el flamenco llegará a la Plaza de los Aljibes el domingo 28 con las actuaciones de Carlos Almoril y el grupo suena a Flamenco Creencias.

 

Jaén

El Museo Provincial prepara desde el día 18 un mural inspirado en la obra del artista local Manuel Ángeles Ortiz. El domingo 28 se celebrará un cuentacuentos interactivo, con la lectura y representación de ‘Un cuento chino’, de Juan Vida; y el lunes 29 ha organizado una actividad especialmente dedicada a los más pequeños para que conozcan la parte del museo en la que se conservan, restauran y documentan las piezas.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo, que recibirá durante toda la semana numerosas visitas de escolares de la zona, tiene previsto estrenar un proyecto de realidad aumentada. Por su parte, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, en Cazorla, y el Museo Arqueológico de Úbeda desarrollarán el sábado 27 y el domingo 28 respectivamente la actividad ‘Juntos celebramos Andalucía’, donde habrá talleres familiares y, para los niños y niñas, pintacaras y globoflexia.

 

Málaga

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera celebrará el domingo 28 y el lunes 29 sendas jornadas de puertas abiertas para que los visitantes puedan conocer a fondo este enclave, que opta a ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

 

Sevilla

El Conjunto Arqueológico de Carmona ha organizado el taller infantil ‘La Necrópolis en un pop-up’ (domingo 28) y el Conjunto Arqueológico de Itálica el Día de Andalucía habrá visitas guiadas que acercarán a los visitantes la historia y el proceso de recuperación del teatro romano.

museo arqueologico sevilla

Interior del Museo Arqueológico de Sevilla

El Museo Arqueológico de Sevilla presentará el jueves 25 la escultura del león de Canama (Alcolea del Río), una pieza procedente de la necrópolis de la ciudad romana que se incorpora a su colección. El domingo 28 y el lunes 29 el museo desarrollará la actividad didáctica ‘Los andaluces del museo’, dirigida a niños y adultos.

El Museo de Artes y Costumbres Populares inaugurará el Día de Andalucía la exposición de sonajeros ‘¿Qué hay de nuevo en el museo?’, y los días 28 y 29 albergará el taller ‘Diccionario andaluz’, en el que, a través del acercamiento a las piezas del museo, los asistentes irán descubriendo el origen de algunas palabras muy usadas en Andalucía.

Por último, el Museo de Bellas Artes ha organizado unas visitas guiadas centradas en la obra ‘Las cigarreras’, de Gonzalo de Bilbao, dirigidas al público general (sábado 27) y al público familiar (domingo 28).

 

 

 

 

 

 

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.