Supersubmarina, Kiko Veneno, La Canalla, Chencho Fernández, El Kanka, Arco, Medina Azahara, Los Atlántidos,  EL Canijo de Jerez y Antonio Mejías. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y músicos andaluces que este mes de agosto actuarán en las salas, teatros, recintos al aire libre y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! ¡Vive Andalucía!

1 SUPERSUBMARINA – Viento de Cara

Los de Baeza no paran de cosechar éxitos  por la mayoría de los festivales que se celebran por toda la Península Ibérica. La banda formada por José Chino (voz y guitarra), Jaime (guitarra solista), Pope (bajo) y Juanca (batería y percusión) está disfrutando de uno de los veranos más exitosos desde su formación en 2005. Un sonido elegante, muy personal, con letras cuidadas hacen de esta banda muy seguida en la escena independiente una apuesta segura con la que disfrutar este verano. Los Supersubmarina estarán en Lucena en el Chanclas Festival el próximo día 19 de agosto.

 

2 KIKO VENENO – Dice la gente (en directo)

Este verano Andalucía bailará al son de la música de Kiko Veneno, que con cuentagotas presentará en contadas actuaciones el primer disco en directo de su carrera: Doble vivoUno de los más genuinos artistas del flamenco fusión, que va repartiendo su música a través de grandes temas que son historia viva de la música andaluza de los últimos 30 años. Kiko actuará el día 11 de agosto en Sevilla y el 16 de agosto en Fuengirola en el Homenaje a Carlos Cano.

3 LA CANALLA – Tes quiero may lof 

LA CANALLA es copla, jazz, diversión y mucho más… La banda formada  por cinco andaluces de  alma gaditana, se crea en Barcelona hacia 2009. Su música es una nueva forma de entender nuestro folclore más popular, juntarlo con el de allá y más allá con el objetivo de actualizarlo y revitalizarlo. Divertidos, auténticos y buenos músicos. La Canalla actuará el 19 de agosto en Punta Umbría, Huelva. 

4 CHENCHO FERNÁNDEZ – Una buena noche

El sevillano  Chencho Fernández  quizás sea un gran desconocido para muchos, pero la música de este joven veterano es maravillosa. La trayectoria de Chencho comenzó en los Sick Buzos, grupo del indie sevillano de la segunda mitad de los 90 de un solo disco, Introducción en blanco y negro (Ovni Records, 1997). Después grabó su primer disco en solitario en 2006, Nuevo Debut, que no tuvo distribución y, por lo tanto, casi no obtuvo difusión. En 2014 publicó el interesante Dada estuvo aquí, para muchos el mejor disco de los últimos años del panorama nacional. Chencho sigue luchando con sus buenas canciones como carta de presentación. Este agosto podemos disfrutarlo el día 25 junto a Los Labios en Sevilla. Pedazo Concierto. 

5 ARCO – Un día perfecto

Antonio Arco, ex cantante y compositor de El Puchero del Hortelano, empieza de cero con su nuevo proyecto en solitario, con un estilo un poco diferente a lo que nos tenía acostumbrados en su antigua banda. Arco está girando con el disco Uno,  editado por Warner Music y que se publicó el pasado  febrero. Su música llegará a la Sala El Chamán de Níjar, Almería, el 19 de agosto.

6 EL KANKA – Me Gusta 

La música de este malagueño es de ida y vuelta con sonidos sudamericanos mezclados con chirigotas de Cadiz, flamenco, pop, rock, candonbe, incluso rumbitas… Una fusión muy personal que, en el fondo, es su manera de hacer música. De pana y rubí es su último trabajo y título de la gira que lo está llevando por toda la geografía española. El título evoca las luces y sombras, el ying y el yang.  La pana, un tejido hosco, y el rubí, una piedra preciosa. El disco lo produce Carlos Manzanares, quien junto al Kanka ha conseguido un eclecticismo en diez temas boleros, ska de los 50, rumbas muy latinas, vals, pasodobles, cumbias… Muy variado y muy de radio, sin perder la línea canalla de las letras, incorporando vientos y mucha  fusion de estilos. A El Kanka lo podemos ver el 12 de agosto en Cádiz, el 13 agosto en Barbate (Cádiz), el 14 y 16 de agosto en Málaga, el 18 de agosto en Vejer de la Frontera (Cádiz) y el 26 de agosto en Las Gabias, en Granada.

7 MEDINA AZAHARA – Necesito respirar

Los cordobeses, incombustibles, de Median Azahara, los Rolling Stones del rock andaluz, siguen quemando el asfalto por toda España con su gira 2016. Por supuesto, algunas de sus paradas son en Andalucía, este agosto los tendremos en Lepe (Huelva) el 14 de agosto, en Linares el 26 de agosto, al día siguiente en El Ejido (Almería) y el 28 de agosto de vuelta a la provincia de Jaén para tocar en Jódar. 

8 EL CANIJO DE JEREZ – Hola, Buenos Días

Marcos del Ojo, El Canijo de Jerez, cantante y compositor del grupo Los Delinqüentes, tras más de una década en este mítico grupo andaluz, inició en 2012 y a sus 30 años, su carrera en solitario. Con letras más maduras y sin perder la frescura ni los ritmos canallas. Ahora 4 años después, un poco más maduro sigue regalando ritmo y buenas sensaciones con sus canciones. El Canijo de Jerez actuará el día 13 de agosto en Barbate, Cádiz. El 14 de agosto estará en Jerez del Marquesado, en Granada.

9 LOS ASLÁNDTICOS – Y poco más

Los Aslándticos son un grupo cordobés con un estilo muy propio que parte de la fusión de todo tipo de géneros y libre de etiquetas musicales, siempre dentro de un estilo musical positivo y vitalista. Los cordobeses llevarán su música a tierras gaditanas, concretamente a Rota el próximo día 11 de agosto, para pasar después por Málaga (Cuevas de San Marcos, día 12, y Pizarra, día 17) y Jaén (Arjonilla, día 13).

10 ANTONIO MEJÍAS – Fandangos

En esta selección no podía faltar el flamenco, y la recomendación viene de la mano del cantaor Antonio Mejías, montillano, cordobés que en la  42 edición de la Cata Flamenca de Montilla el 27 de agosto aportará su magia a una velada que cita a artistas de la talla de Farruquito, María Toledo, Alfredo Tejada, Pedro El Granaíno, Jesús de Rosario, Patrocinio hijo y Curro Cruz. Ante su público se atreverá con cantes tan variados como las tonás, bulerías, malagueñas, soleás, alegrías de Córdoba, tangos de Badajoz, seguirlas, tanguillos de Cádiz, zambras y fandangos. Antonio Mejías conserva el arte que le llevó en 2010 a ganar el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. 

 

ESCUCHA LAS 10 CANCIONES DESDE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo