Taj Mahal, Raimundo Amador, New York Ska Jazz Ensemble, Vetusta Morla, Ana Tijoux, Muchachito, El Niño Elche, Joe Ford, Iron Maiden y The Prodigy. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y músicos que esta semana actuarán en las salas, teatros, recintos al aire libre y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! 

1 TAJ MAHAL – Queen Bee

Taj Mahal, músico setentagenario de la ciudad de los rascacielos, uno de los grandes bluesman todavía en activo, llega a Córdoba porque, en el Festival de la Guitarra, el maestro de piano y guitarra que convirtió el blues en su pasión cuando era estudiante universitario, no podía faltar. Esta semana también actuarán dentro de la programación del festival cordobés los guitarras Ricardo Gallet, Carles Trepat, la bailaora Carmen Cortés, Francisco Bernier, Yamudu Costa, el esperado Enrique Bunbury y Steve Vai, guitarrista de lujo que cerrará el festival el sábado.

2 RAIMUNDO AMADOR- Qué cosas tiene la vida

De un monstruo a otro monstruo. Raimundo Amador actúa esta semana dentro del Alrumbo festival en Chipiona (Cádiz), del 14 al 16 de julio. Junto a Raimundo, actúan Macaco, Julian Marley, Borgore, El Langui, 091, Soziedad Alkohólika, Zomboy, Mojinos Escozíos, Noha, Hamlet, El Canijo de Jerez, Modestep, El Chojín, Trashtucada, Costa, La Trueke, Zuco 103  y Correos. Lo que este músico gitano de las 3000 viviendas hace con sus guitarras, ya sea con su gerundina o con la guitarra que se tercie, es impresionante. Lo suyo es la fusión pero el blues flamenco predomina por encima de todo. Un buena oportunidad para ver a un músico de categoría que sigue componiendo y regalándonos buenas canciones.

3 THE NEW YORK SKA-JAZZ ENSEMBLE -Take

La banda es un referente de la música SKA con una larga trayectoria a sus espaldas llena de conciertos. Su formación ha cambiado, tanto que tan solo permanece Freddie Rocksteady Reiter, aunque su propuesta musical se mantiene intacta: interpretar standards de jazz con ritmos jamaicanos, versionar temas diversos y dar cabida a sus propias composiciones ska instrumental clásico, con ritmos y armonías del modern jazz. Con 10 álbumes editados y un increíble directo son una apuesta segura no solo para los seguidores de reggae y ska, sino para todos los amantes de la música negra en general. La banda actúa el jueves en la sala Chaman de Almería y el viernes en el Auditorio de Benalmádena de Málaga junto a otras bandas.

4 VESTUSTA MORLA-  Copenhague

Sin duda, Vetusta Morla supuso un antes y un después en la música española. Se puede triunfar y tener éxito en la escena independiente y comercial con poco apoyos, ellos hacían su música y la colgaban en internet: el éxito les vino tanto en la escena indie como en el gran público. Sus actuaciones son llenos absolutos, su música tiene un algo diferente, un toque muy propio. Prueba de ello es este temazo de su primer disco, Copenhague. Gracias Vetusta por regalarnos estas preciosas canciones, mi hijo de 4 años se sabe de memoria algunos de los temas de su primer disco. Vetusta actúa el viernes en Chipiona, en Alrumbo Festival junto a Martin Garrix, Violadores Del Verso, Gipsy Kings, Alborosie, De La Soul, Boma Stereo, Bebe, Estricnina, Balkan Beat Box, Shotta,  Arce, Dremen, Habstrakt, Poncho K, Zpu, Enseco y Spyrow.

 

5 ANA TIJOUX – Somos Sur

Ana Tijoux es una polivalente artista chilena, nacida en Francia: cantante, música, MC, letrista y compositora de ra. Obtuvo reconocimiento en América Latina como la MC femenina del grupo de hip-hop Makiza durante finales de los años 90, generalizando su éxito a raíz de su segundo álbum en solitario, 1977. Durante la última década ha logrado visitar con su música países de América Latina, Europa y los Estados Unidos, entre otros lugares del mundo, dialogando al son del hip hop, fusionado y posicionándose en el universo musical como una gran exponente de su género. La artista chilena estará presente en una nueva edición de Etnosur, en Alcalá la Real junto a bandas como Chico Trujillo, Bcuc, Javier Paxariño Trío, Dorantes, Jorge Pardo y Raul Rodríguez.

 

6 MUCHACHITO – Te perdí

Soy fan de Muchachito desde que escuché la canción de Paquito Tarantino y lo vi en directo y flipé. Es fresco, auténtico, un músico al que se le nota las tablas con una apuesta en escena en la que transmite mucho arte, es un músico con miles de influencias que van desde la rumba catalana, el flamenco, el rock, el reggae o la música funky. Ahí es na.

Muchachito estará esta semana en Alrumbo Festival en Chipiona el sábado junto a The Prodigy, Nneka,Lori Meyers, Juanito Makande, Muchachito, Noisia, Ayax Y Prok, Kiril Djaikovski, Feat Tk Wonder, Capitan Cobarde, Stanton Warriors, Ivan-Nieto, La Sra Tomasa, Sharif,Ratzinger, No Me Pises Que Llevo Chanclas y Gentemayor.

7 EL NIÑO ELCHE – Miénteme

Irreverente, auténtico, la sorpresa con mayúsculas de los últimos años en cuanto a una mezcla de géneros tan dispares como el flamenco, el rock, la canción de autor y el sonido electrónico. Le noto influencias directas o indirectas de Corcobado, Manta Ray, Enrique Morente o los Sonic Youth.

8 JOE FORD – Crossbreed

Joe Ford es un joven inglés de Harrotasge con una misión en la vida: sacudir el mundo a ritmo de su Drums & Bass. Tiene su propio sello, Bass Music, y va directo a los primeros puestos de los DJ, músico-productores más importantes de Europa. Su música rebosa electrónica, teñida de mil influencia sobre todo el rock y el funk. Joe Ford estará descargando su música enérgica en Chaman, en Almería el próximo sábado.

  

9 IRON MAIDEN- Speed of Light

La banda de heavy metal Iron Maiden descargará sus emblemáticas canciones en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla el jueves. Banda por excelencia de heavy metal, Iron Maiden se fundó en 1975 en el Reino Unido por el bajista Steve Harris. Tiene legiones de seguidores repartidos por todo el planeta y es considerada una de las bandas de heavy metal más importantes de todos los tiempos. Ha vendido más de 90 millones de discos gracias a sus buenos discos, lo impactante de su directo y un marketing importante.

10 The Prodigy – Nasty

Si algo hizo Prodigy a mediados de los 90 junto a los Quimical Brothers, es revolucionar la música electrónica de baile y acercarla a un público, en principio, reacio a todo lo que sonara discoteca o a pistas de baile. El final del grunge, el inicio de la moda de los DJ  y la música fiestera que buscaba un algo más que el bret bet se dieron la mano en un grupo como Prodogy, que pronto sonó en las salas más punteras, llenando festivales y sonando junto a grandes del rock y la música más alternativa de los cinco continentes. 20 años después siguen atrayendo y son cabeza de cartel de numeroso festivales como el de Alrumbo Festival. Curiosamente este fin de semana los Quimical Brothers también son cabeza del cartel del famoso FIB.

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo