James Hunter, Carmen Linares, 091, Fuel Fandango, La Trueke, Sex Museum, Raúl Rodríguez, Susan Santos, Jorge Drexler y Triángulo de Amor Bizarro. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y músicos que esta semana actuarán en las salas, teatros, recintos al aire libre y festivales  de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música!

1 JAMES HUNTER – Something’s Calling

Será que me hago mayor y el blues a lo Van Morison es lo mío. Descubrir a un músico como James Hunter me ha alegrado el día, oír sus canciones me han motivado, su música me gusta, me anima, me sirve para vivir y me estimula para seguir. Y lo mejor es que a James Hunter lo tenemos en Andalucía esta semana. Actúa en el mejor festival de blues de España. Cazorla es su sede.  Además del genial James Hunter el cartel lo completan Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, 091, Shemekia Copeland,Popa Chubby, Mr Sipp, Aurora & The Betrayers, Seydel Harp Attack, Lazy Lester, Leslie Jonhson, Shakura S’Aida, RavenEye Featuring Oli Brown, Cord Carpenter Band, Los Zigarros, All Men Brothers Band, Los Perros del Boogie, Drum Cat Blues, La Depravada Blues Band, Txus Blues & Jose Bluefingers, L84 y Shemekia Copeland.

2 CARMEN LINARES – Zorongo

Carmen es una grande del arte flamenco. He tenido el placer de verla en innumerables ocasiones, la más especial de todas en petit comité en una fiesta de flamencos en Málaga. Carmen es grande y su cante llenará la noche cordobesa en un actuación que se enmarca dentro del Festival de la Guitarra, donde también actuarán hasta el día 16 de julio artistas de la talla de Steve Vai, Esperanza Spalding y Taj Mahal, entre otros. 

3 091 – La Canción del Espantapájaros

Para mí una de las bandas imprescindibles del pasado, del presente y del futuro del rock en castellano. Todo un lujo poder disfrutar de ellos 20 años después de su despedida. La banda granadina realiza en 2016 una gira muy especial que comenzó en Aranda del Duero, continuó en Madrid y actualmente lleva a los granadinos de 091 por los principales festivales y recintos del país. La gira lleva por nombre Maniobra de resurrección y es una oportunidad irrepetible de ver a esta banda en lo que probablemente sí sea su última gira. “ A lo mejor hay suerte y me equivoco” . Los 091 actúan este fin de semana en Carzorla en el Festival de Blues y en el Festival Weekend Beach Torre del Mar de Málaga.

4 FUEL FANDANGO – Salvaje

Cartelazo de lujo en de Festival Weekend Beach Torre del Mar 2016. Fuel Fandando, junto a bandas conocidas sobre todo nacionales y alguna internacional, desparraman sus propuestas musicales en Torre del Mar en un festival a tener en cuenta por su programación y su apuesta por la combinación de estilos, pero con un registro muy consecuente. La banda Fuel Fandago es uno de los cabeza de cartel de un festival que se celebra desde mañana jueves hasta el domingo con artistas y bandas muy dispares, como Alpha Blondy, Wiz, Khalifa, 091, Izal,S econd, Def Con Dos Obus, Rapsusklei, Foyone, Medina Azahara, Boikot, La-Pegatina,Bebe, Juanito Makandé, Dorian, Nach, Umek, Spor, Boni, Vendetta, MiguelPayda, Arce, Carlos Sadness, Álex Sánchez, Javi Artin, Hardwell, Fyahbwoy, Celtas Cortos, Love of Lesbian, Gamma Ray, Matador, Óscar Mulero, Art Departament, La Raiz, La Selva Sur, Skunk Df, Varry Brava, Arco, Loquillo, Miss Caffeina, Sex Museum, Habeas Corpus, Trashtucada, Edu Imbernon, Terral, Break, The Senses, Fonsi-Arjona, German Brigante, Gentleman, Ky, Mani Marley, Porretas, Canteca de Macao, Oracio Cruz, Exium Live, Nixon, Rayden, Mediyama, Mesh, Kill, The Buz,Ciclonautas y Francesca Lombrado.

 

5 LA TRUEKE – Por la cara guapa

La sala Gran Baba en El Palmar, en la provincia de Cádiz, acoge mañana jueves el concierto de este grupo gaditano, en el que el músico Rafa Benítez, por primera vez, se atreve con un proyecto personal. La Trueke es un compromiso consigo mismo de transmitir y enseñar su visión del mundo, sus inquietudes, reflexiones. Viene para transmitirnos un mensaje positivo  lleno de fuerza, motivación, autocrítica, verdades como puños que convierten su música en una explosión de ritmos culturales.

6  SEX MUSEUM – Wassa Massa

Hablar de Sex Museum es hablar de rock and roll y de una banda que nunca nos dejó, sigue vivita y coleando desde mediados de los 80. Ellos siempre fueron ese algo más, underground nacional haciendo rock en inglés. Mi amigo Félix Ruiz, grande en esto de saber lo que merece la pena escuchar, me los puso un día en su casa. Otro grupo que escuchamos esa tarde fue los Valendas, valencianos, qué grandes. Bandas que junto a los Enemigos,  Los Ronaldos, Las Ruedas, 091, La Granja, Los Nikis, Siniestro Total, Loquillo, Rebeldes, Gabinete Galigari, La Frontera, Corazones Estrangulados, Dogo y los Mercenarios, Tarik y la fábrica de colores, Pata Negra, Kiko Veneno, Camarón, Los Coyotes, Mano Negra, ACDC, Guns and Roses, Black Crowers, Van Morison, BB King, Albert Colins, ZZ Top, Santana, Antonio Machín, Paco Clavel, Extremoduro, Barricada, La Polla Récord, Decibelios, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Police, Genesis, Bruce Sprinteen, Blues Brothers, Bob Marley, Queen, The Clash, Dire Strais, Sex Pistols, Beasty Boys, Neil Young, Sugar Cubes, Primitives, Velvet Underground, Roxi Music, The Cure, The Stone Roses, Charlatans, Depeche Mode, Pixies, Imaculdelic Fools HouseMartins, Jesus and Marin Chain, Prince, Doors, China Crisis, Omd  y, por supuesto, Led Zepelin, Lou Reed, The Beatles, Pretender y mucho Rolling Stones, fueron algunos de los protagonistas de la banda sonora de mis 15 y 16 años.  Está claro que esos años estudié más bien poco.

La banda madrileña actuará en Málaga en el Festival Weekend Beach Torre Del Mar 2016.

7 JORGE DREXLER – Perfume

El cantautor Jorge Drexler tocará acompañado del músico uruguayo Luciano Supervielle presentando su nuevo proyecto titulado Perfume. Joaquín Calderón completará el cartel como telonero. Es la sexta actuación del ciclo estival Pop de Centro Andaluz de Arte Contemporáneo 2016, en Sevilla.

8 RAÚL RODRÍGUEZ – Si supiera

Qué bonito eso del “manque pierda”. Raúl Rodríguez compone y sabe de esto de la música, de casta le viene al galgo. El guitarrista hijo de nuestra querida Martirio nos habla en la introducción de la canción Si supiera, que tuvo un momento donde las ganas de componer estaban por delante de la técnica y el conocimiento y que por eso merece la pena tirar para adelante y se intenta. Esta canción es, sin duda, un homenaje a todos aquellos que intentan mejorar día a día en las labores artísticas o personales transmitiendo su sentimiento unido a la técnica y al arte de cada uno, sabiendo que siempre hay que mejorar, pero lo más importante es el sentimiento, participar, estudiar, insistir  y luchar por mejorar. “Manque pierda” es lo verdaderamente importante, el logro vendrá el día menos esperado, siempre que se siga intentando. El artista sevillano actúa esta semana en Córdoba en el Ambigú de La Axerquia, con un arte, heredado de su madre, que reparte por todos los escenario que pisa.

9 SUSAN SANTOS – Electric Love

La pasión por el blues de esta artista española es impresionante. Ha tocado en clubs compartiendo escenario con grandes como Jimmie Vaughan, Joe Bonamassa, The Fabulous Thunderbirds, Joe Louis Walker y Buddy Whittington. También junto a Sugar Blue (armonicista de Rolling Stones, Bod Dylan, Stan Getz…) y bluesman de prestigio en Estados Unidos. Ha girado por Illinois y California. Tocando en salas importantes de Chicago, Los Ángeles, Long Beach. Skin & Bones es el cuarto disco de Susan Santos, grabado en Madrid en 3 días a la antigua usanza, todos a la vez, con su formación habitual de trío. Toca el viernes en Córdoba, en el Ambigú del teatro la Axerquía. 

10 TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – Estrellas Místicas

A La banda gallega, ya con su cuarto disco bajo el brazo, se le nota que se encuentra a gusto dentro de la escena indie, haciendo música que le gusta libres de prejuicios y de metas comerciales. A pesar de ello no paran de salir en listas de Lo Mejor… ni recibir premios por sus discos, ni buenas críticas. La banda tiene un directo increíble, son frescos, nuevos con reminiscencias a multitud de bandas. Desde ya hace algunos años, Triángulo de amor bizarro es banda sonora imprescindible de mis disco-fórum particulares. Este fin de semana actúan en el Festival Pulpop de Roquetas de Mar en Almería, junto a Nixon, Fumangie, Sidonie, La habitación Roja, Viva Suecia y Touluse.

ESCUCHA LAS 10 CANCIONES DESDE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo