Furia Trinidad, Juanito Makandé, Shirley Davis & The SilverBacks, Any Be Swet, El Barrio, Eric Sardinas, Reincidentes, Inkeys, Fino Mansilla  y Raly Barrinuevo  Esta es un selección hecha con mucho cariño para  los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y músicos qu,e esta semana actuarán en las salas, teatros y recintos al aire libre de Andalucía. Son solo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música!

1 FURIA TRINIDAD – Money

A pesar de que su centro de operaciones se encuentra en El Puerto de Santa María, su música no tiene mucho de mar, su estilo es puro western y rock. Fundamentan su música en los áridos sonidos de los desiertos de Arizona y Nuevo México, los club de bajos fondos de los años 50 americanos y las bandas sonoras de las películas de serie B. Un sonido garaje, una imagen poderosa y unos conciertos magníficos hacen de estos andaluces un grupo sólido con un sónido auténtico que me gusta muchísimo y que podéis degustar hoy en Córdoba, en la Sala Ambigú Axerquía.

2 JUANITO MAKANDÉ –  Tocar las nubes

Es uno de los artistas andaluces más emergentes de la escena nacional actual, con cuatro discos en solitario y mas de 100 conciertos en los últimos dos años Juanito Makandé consigue  hacer de sus canciones su marca distintiva. Sus trece años de carrera musical y su potente puesta en escena, hacen de su directo un lujo que podrás ver en la sala Chaman de Almería mañana sábado 25 de junio.

 

3 SHIRLEY DAVIS & THE SILVERBACKS-My Universe

Shirley Davis, la diva del soul australiano, se encuentra en España, para hacer su nuevo disco bajo el sello Tucxone Records. Shirley Davis tiene una dilatada carrera en la que podemos cruzarnos con nombres como Wilson Picket, Marva Withney,Sharon Jonesla. Shirley Davis se convirtió  en un ídolo de masas en Australia con su tema I Wanna Live. Ahora llega a Europa con muchas opciones de convertirse en la nueva diva del soul. Si quieres comprobarlo en primera persona, tienes la oportunidad mañana en la Plaza de las Monjas de Huelva.

 

4 ANNI B SWEET -Chasing Illusions

La malagueña Anni B. Sweet,o lo que es lo mismo, Ana López actúa esta noche en la azotea del  Málaga Centro Hotel . En esta original cita no faltarán algunos himnos indies de sus discos como Start Restart Undo, Oh, Monsters!, Ridiculous Games y, por supuesto, de su último trabajo, Chasing Illusions. Seguro que también sonará alguna que otra versión de Dylan, Cat Power o Joan Baez. La  artistas que inventa canciones desde los 7 años,  tiene un sonido muy peculiar y fresco que engancha. 

 

5 EL BARRIO -Cántame amor

El Barrio, es decir, José Luis Figuereo, actúa mañana en la Plaza de Toros de Córdoba. El artista gaditano que estuvo mas de 20 años actuando para Panseco, Antonio Canales o Sara Baras, apuesta por la  música de siempre pero logrando que suene a nueva, una mezcla de su maestría con la guitarra flamenca con ecos del rock andaluz. Después de triunfar rotundamente con sus anteriores trabajos llega a Córdoba con Hijo del Levante, su nuevo trabajo con un directo que  cuenta con 70 músicos en escena. Todo un espectáculo para los más flamenquitos.

 

6 ERIC SARDINAS – Tribute to Stevie Ray

Eric Sardinas es un peculiar  guitarrista estadounidense de blues rock. Es conocido por su original manera de tocar la guitarra ya que es zurdo y toca como si fuera diestro. Es un maestro de la guitarra resofónica y destaca, sobre todo, por sus potentes actuaciones en directo en el que utiliza dos guitarras, una con afinación abierta en Sol, y otra con afinación abierta en Re. Lo podemos ver este fin de semana en el anexo del Auditorio Rocío Jurado de Sevilla.

7 REINCIDENTES – Ay Dolores

Los sevillanos Reincidentes siguen dando caña con su punk rock, lleno de letras muy críticas con la sociedad. Sus canciones tratan de temas muy diversos, desde el derecho al aborto, el maltrato, el comunismo o el anticapitalismo, hasta el conflicto árabe-israelí. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Ali Primera.

Entre sus temas más conocidos están Andalucía entera (dedicado al pueblo de aspiraciones comunistas Marinaleda), o Ay Dolores (dedicada a las mujeres maltratadas, y donde se incluyen coros flamencos).  Este fin de semana podrás disfrutar de Reincidentes junto a  bandas como  Flitter, Debruces, Kultura De Bar, The Birra’s Terror , Horror Business en el Campo De Futbol de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo.

7 INKEYS -Con cuidado

Inkeys es un grupo de indie murciano formado por Juan Francisco Belchí, Javi Cano, Francisco García (Garcia) y José Zamora. Su primer trabajo fue  It’s a Reaction (2004) bajo la dirección de Raúl de Lara, productor de bandas como Second y contando con la colaboración de Sean Frutos, cantante de estos últimos. Más de diez años después siguen activos con varios discos a sus espaldas y miles de seguidores. Este fin de semana los podremos ver en la sala BoogaClub de Granada.

9 FINO MANSILLA – Pulsiones acústicas-2#El tripulante

Fito Mansilla presenta su último trabajo Pulsiones en La Sala Sevilla esta noche. El cantautor, al igual que en anteriores trabajos, apuesta por el flolk y el rock  en el que predominan las melodías intimistas con  una voz joven, desgarrada y elegante.

 

10 RALY BARRIONUEVO – Exilio

El folclore argentino llega a Andalucía de la mano del trovador folclórico Raly Barrionuevo, una de las voces más consecuentes de la canción argentina. Actuará durante el fin de semana en Sevilla y Almería dentro de un tour europeo que lo llevará por España, Bélgica y Alemania. Maravillosos discos de folklore argentino como Circo criollo, Ey, Paisano, Noticias de mi alma y Rodar, son la carta de presentación de un viaje que comenzó hace unos días en el Café Berlín de Madrid, acompañado por Jairo Zavala y Amparo Sánchez.