Septiembre se consolida como el mes del queso en Zuheros, uno de los municipios que sirven de puerta turística para la Subbética, donde entre los días 22 y 25 se concentrarán queserías procedentes de casi todas las regiones españolas para degustar medio centenar de variedades de queso tradicional.  

queso-zuheros-cordoba--644x362

Feria del Queso de Zuheros, en una edición anterior

La fiesta consistirá en una gran degustación de quesos ordenados desde los más suaves a los más intensos, contando por primera vez con los quesos de las Islas Canarias y Baleares. Así, este año participan unas 50 variedades de los mejores quesos artesanos españoles, que cuenta ya con más de 100 tipos distintos. Además de quesos con nombre propio como el de Los Balanchares, elaborado en Zuheros, habrá otros de excelente calidad y Denominación de Origen, como el Manchego, Zamorano, Mahón, Serena, Cabrales, Tetilla, Cebreriro, Majorero, etc.

Con el apoyo económico de la Diputación de Córdoba, entre las novedades de la XIII Feria del Queso está la participación del chef Paco Urbano, encargado de elaborar tapas en directo con los quesos participantes. Urbano ya ha anunciado que su misión será “con esos productos de calidad que hay en Zuheros, donde hay tradición y artesanía, enseñar la versatilidad de los diferentes quesos como algo divertido; habrá showcookings donde la gente va a interaccionar para llevar el queso al sitio que se merece”.

Los talleres de elaboración artesanal de queso tendrán lugar el viernes, para los niños y jóvenes, y el sábado para adultos. De igual modo, habrá una cata dirigida con cinco variedades de queso y actividades musicales. Como en años anteriores, Quesería de la Sierra Subbética pondrá a disposición de los visitantes diferentes microbuses para desplazarse desde las zonas de aparcamiento hasta la localidad.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.