A las puertas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y con una población que apenas si supera los 600 vecinos, a Zambra se le considera una de las capitales del flamenco del verano andaluz. Su Noche Flamenca pasa por una de las grandes citas para los aficionados al flamenco, este año –el 2 de julio- reunirá en el mismo escenario a El Cabrero, Arcángel, El Pele, Miguel De Tena, María José Pérez, y Rancapino Chico, y a la guitarra Rafael Rodríguez, Miguel Ángel Cortes, Antonio Carrión, Patrocinio Hijo y Antonio Higuero. 

expreso del sur el cabrero

El Cabrero actuará el 2 de julio en la Noche Flamenca de Zambra

Este festival representa a una tierra donde el flamenco cala hondo. Zambra, pequeña aldea de Rute, se ha convertido en una referencia del arte flamenco andaluz desde hace décadas. Numerosos artistas han actuado en esta localidad en las celebraciones de sus fiestas patronales de Nuestra Señora de Gracia, en el mes de octubre. En un principio fueron los miembros de su cofradía los encargados de su organización, pero fue en 1991 cuando dos de sus miembros, con la ayuda de sus compañeros y compañeras, pusieron en marcha un proyecto que surcaba en sus mentes: la celebración de un festival flamenco veraniego. El éxito de su primera edición hizo que se repitiera al año siguiente, y desde 1996 de forma ininterrumpida.

Desde entonces, Zambra ocupa un lugar privilegiado en el calendario de eventos importantes para el flamenco, que en anteriores ediciones ha contado con figuras como José Mercé, El Cigala, Miguel Poveda, El Cabrero, Arcángel, El Pele, Luis de Córdoba, Calixto Sánchez o El Lebrijano. Actualmente el festival cuenta con el respaldo del Instituto Andaluz del Flamenco.