La esquela además de ser una nota que da noticia del fallecimiento de una persona es una muestra externa de los sentimientos de pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido o conocido.

Esquelas

En ellas están contenidas desde la mera información, la denuncia, la burla, el humor, el respeto, el revanchismo hasta la ironía y el encabronamiento más enrevesado. En las zonas rurales es típico que utilicemos lugares señalados y concretos para colocar estos anuncios tan especiales como las tabernas, los estancos, la administración de loterías, etc.

La foto del Visto y revisto de esta semana está realizada en la taberna El Ciriaco, punto de encuentro de gentes de buen comer y beber con mucha solera del centro de Montilla (Córdoba). En la instantánea podemos ver como un cliente, ojea las esquelas que están en la misma entrada del local, mientras los pocos paisanos que quedan dentro, beben haciendo cierto el refrán de El muerto al hoyo y el vivo al bollo.

El breve ritual de leer una esquela a veces puede ser apasionante, de hecho he apuntado con anterioridad que existen muchos tipos de esquelas. Cierto es, que no en todos los sitios hay mucha originalidad quizás algún que otro mote o apodo y poco más. Pero en los periódicos podemos deleitarnos con una gran variedad. Hay esquelas donde la información que se aporta se parece más a una acción de cara a la galería y nobiliaria que a un anuncio de defunción, por ejemplo en el Diario ABC suelen verse algunas perlas en cuanto a la exposición de verdaderos catálogos de membrecías, títulos, honores etc…

Luego hay otro interesante tipo de esquelas que cada vez se ve con más abundancia, la adscripción política, y en donde podemos leer desde la convicción política del difunto hasta esquelas revanchistas. Valga el ejemplo de lo que se lió a raíz de la Ley de Memoria Histórica en numerosos periódicos de tirada nacional con las esquelas de uno y otro bando de la guerra civil. Otras hablan de su actividad profesional, si era del sindicato, si pertenecía a la Adoración Nocturna, si era socio de honor de un equipo de fútbol o miembro de la peña de domino del Casino, cualquier hecho reseñable que ensalce al desaparecido es lícito y utilizable para la esquela.

Quizás la más novedosa es la esquela antiaborto, promovida y pagada por movimientos cristianos próvida. Este tipo de esquela hay muchos periódicos que se niegan a publicarlas por razones obvias. Seguramente habrá más tipos de esquelas tantos como personas imaginativas que las hagan porque creo que era Guerrita quien decía “ca uno es ca uno” y en el oficio de la funeraria y necrológicas no iban a ser menos. Feliz Día de Todos los Santos, Halloween o simplemente víspera del Día de los Difuntos y por favor dejemos descansar en paz a los que ya no están entre nosotros.

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo