Dos vinos andaluces ecológicos, el blanco dulce Piedra Luenga Pedro Ximénez de Bodegas Robles, y el tinto Finca Sanguijuela 2008 de Bodega F. Schatz, han sido galardonados con la máxima calificación en VinumNature, el mayor encuentro especializado en vinos ecológicos en España que el 20 de junio abordará su cuarta convocatoria en Barcelona.

España, Andalucia, Ronda, Bodega F.S Schatz

Bodega F. Schatz, en Ronda

 

Los vinos pertenecientes a las denominaciones de origen Montilla-Moriles y Sierras de Máñaga, respectivamente, forman parte de la docena de vinos puntuados con la máxima calificación por el jurado del certamen. Doce vinos, procedentes de nueve zonas productoras, que ven recompensado su esfuerzo por sacar buenos vinos ecológicos con uno de los galardones más prestigiosos a nivel nacional.

 

Dos bodegas innovadoras en la producción ecológica

expreso del sur vinos robles

Vinos ecológicos de Bodegas Robles, de Montilla

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega  e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva. Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente: en el año 2006, cuando se premia la bodega como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español. En el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

Friedrich Schatzse trasladó a Ronda desde Alemania en 1982, proveniente de una familia de productores de vino de Württemberg que data del año 1641. Cuando Friedrich (Federico) cumplió 18 años, llegó a España, exploró el terreno que buscaba y comenzó a plantar en la Serranía de Ronda en la Finca La Sanguijuela, un viejo viñedo romano. Una vez que sus viñas estuvieron maduras empezó a hacer vinos de alta calidad en su finca con PetitVerdot, Cabernet Sauvignon, PinotNoir, Chardonnay, Tempranillo, Lemberger, y Muskattrollinger (Muscat negro). La finca la Sanguijuela, fue la primera bodega con certificación ecológica en Andalucía.