Cuando viajamos en avión, una de las mayores pesadillas es que la compañía aérea pierda tu equipaje. Imagina que terminas el viaje, te bajas del avión, esperas ante la cinta a que aparezca tu maleta… ¡y no está!El transportista es responsable de la pérdida, sin duda. Así lo indica el Convenio de Montreal sobre la responsabilidad de las compañías aéreas, que  deberán hacerse cargo la pérdida, deterioro, robo o retraso en la entrega del equipaje. Esto es la teoría, pero… ¿Sabes realmente qué tienes que hacer si la compañía pierde tu maleta?

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 Pasos a seguir si la compañía pierde la maleta 

  1. No perder los nervios ni la paciencia. Es el paso más importante… ¡Y el más difícil!
  2. Ve inmediatamente al mostrador de la compañía, explícale al personal la situación y rellena el PIR (Parte de Irregularidad del Equipaje). Pide que te lo sellen: ten en cuenta que, si no dejas escrito que han perdido o dañado tu equipaje, la compañía puede alegar en tu posterior reclamación que este se ha entregado en perfectas condiciones. Hazlo lo antes posible, los plazos son importantes en estas reclamaciones.
  3. Con el PIR presentado, se inicia una búsqueda internacional de la maleta. Es posible que la maleta aparezca días más tarde. En ese caso, sigue reclamando una indemnización, en este caso por retraso en la entrega.
  4. ¡Imprescindible! Guarda en un lugar seguro tu billete y el número de facturación de la maleta en cuestión. Te harán falta en las reclamaciones posteriores.
  5. Puedes reclamar también ante la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), que podrá sancionar a la compañía, pero no va a compensarte económicamente. Como medida de presión, vale, pero… ¡no esperes mucho de ellos!
  6. A partir de aquí, si ves que la compañía sigue sin darte respuesta a tus peticiones, puedes iniciar una demanda judicial. Tienes un plazo de 2 años desde la llegada del vuelo. La indemnización máxima que puedes pedir es de unos 1.250 € -aunque se mide en una unidad virtual, el DEG-  Recuerda que para estas cantidades, no necesitas abogado ni procurador. Lo normal es que la aerolínea se ponga en contacto contigo antes del juicio para llegar a un acuerdo.

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Consejos para evitar pérdidas de maleta

Bueno, consejos para eso… ¡casi imposible! Aparte de intentar volar con compañías que ofrezcan las mayores garantías. Pero claro, el precio es mayor y, además, nadie se libra de una pérdida. Existen muchos factores ajenos a la propia compañía. ¿Decepcionado? ¡Vale, te hemos engañado un poco! Sin embargo, aunque no puedas evitar la pérdida o retraso de tu maleta, si puedes tomar algunas precauciones para evitar que el daño sea mayor.

Si has perdido el equipaje en el viaje de ida, dirígete al mostrador de la compañía y pregunta si tienen servicio de asistencia para esos casos. Insísteles, suelen tenerlo… aunque les cueste asumirlo. Te darán un pack de emergencia para tus necesidades básicas, sobre todo productos de higiene.

Para terminar, si en la próxima escapada llevas algo de especial valor en tu maleta, quizá te interese contratar un seguro -ten cuidado y lee bien las condiciones y las cláusulas de contratación- o hacer una declaración de valor antes del viaje. Puedes rellenar online o en ventanilla de facturación el “Formulario con declaración de inventario”. Con eso te aseguras que, en caso de pérdida, la indemnización sea superior.  Eso sí, tendrás que pagar un porcentaje del valor declarado.

En un viaje nadie está libre de sufrir cualquier contratiempo en su equipaje. Esperamos que no seas tú el próximo pero, en caso de que tengas esa mala suerte y tu compañía pierda tu maleta, los consejos anteriores pueden hacerte un poco más llevadero el dolor por la pérdida del equipaje. Y, ahora… ¡disfruta el viaje!