Aunque son pocos  los  estrenos nacionales de abril, la calidad de las películas españolas es excepcional. El mes comienza con el drama No sé decir adiós donde podemos ver al siempre genial Juan Diego. Sigue con Nieve Negra, brillante película de intriga hispano argentina y cerramos el mes con la esperadísima Plan de Fuga, thriller  de acción con la que vuelve a la carga el gallego Luis Tosar.

NO SÉ DECIR ADIÓS (7 de abril)

Una nueva tragicomedia española  dirigida por  Lino Escalera que cuenta con un guion escrito por Pablo Remón. En la película  Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar.

La totalidad del reparto lo forman  Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas, Pau Durà, Miki Esparbé, Cesar Bandera, Noa Fontanals, Marc Martínez, Emilio Palacios, Oriol Pla, Greta Fernández, Pere Brasó, Miguel Guardiola, Bruno Sevilla, Darien Asian

 

NIEVE NEGRA (12 de abril)

Buen largometraje  de crimen y misterio, coproducido entre España y Argentina  del director  Martín Hodara que cuenta con un reparto de lujo : Leonardo Sbaraglia, Laia Costa, Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Andrés Herrera, Mikel Iglesias, Javier Kussrow, Iván Luengo, Federico Luppi, Biel Montoro, Liah O’Prey.

La cinta que ha cosechado gran éxito en Argentina y en su proyección en el pasado Festival de Málaga cuenta la historia de  Salvador, un hombre que  vive aislado en su cabaña en la Patagonia. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, vuelven de España para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura.

 

AMAR (21 de abril)

Película que también paso por el Festival de Málaga escrita y dirigida por Esteban Crespo en la que se mete en el eterno tema del primer amor entre dos jóvenes que aman  como si cada día fuera el último, y quizá esa misma intensidad del primer amor es la que les separará un año después.

El reparto está lleno de nuevas caras del cine español  Natalia Tena, Nacho Fresneda, Gustavo Salmerón, Greta Fernández, Pol Monen, Celso Bugallo, Marta Belenguer, Sonia Almarcha, Antonio Valero, Juli Mira, María Pedraza, Jorge Motos, Paz Muñoz

 

HERMANOS DEL VIENTO (28 de abril)

Precioso largometraje lleno de esperanza  de producción austriaca, codirigido por el cordobés Gerardo Olivares junto a Otmar Penker. La película cuenta la historia de dos polluelos de águila. El destino del más fuerte es arrojar al más débil desde el nido. El polluelo que nació primero empuja a su hermano más débil a una muerte segura en el suelo del bosque. Pero el destino interviene y un niño llamado Lukas encuentra al polluelo.

Lukas le llama Abel y cuida en secreto al pajarillo, buscando el amor y la compañía que le niegan en casa. Pero cuando llega el día de liberar a Abel en el bosque, ¿podrá Lukas encontrar también su propia liberación en una nueva vida?

La película cuenta con un escaso pero magnífico reparto en el que destaca el francés de origen gaditano Jean Reno, Tobias Moretti, Manuel Camacho y Eva Kuen

 

PLAN DE FUGA (28 de abril)

Thriller de acción escrito y dirigido por Iñaki Dorronsoro con los actores  Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández, Florín Opritescu, Jaroslaw Bielski, Israel Elejalde y Alba Galocha

La cinta nos cuenta la historia de un atracador profesional, que  se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar un nuevo miembro. El plan a realizar, robar un banco. El trabajo de nuestro protagonista, perforar la cámara acorazada.