Noviembre trae bajo su brazo otoñal dos de los estrenos nacionales más esperados de la temporada: La Reina de España, del director Fernado Trueba con una interpretación impresionante de Penelope Cruz, y la maravillosa película 100 Metros inspirada en la historia real de un enfermo de esclerosis múltiple protagonizada por el malagueño Dani Rovira. También destaca el estreno de una joya del cine documental dedicada a uno de los mejores discos de flamenco fusionado con el rock, Omega de Enrique Morente y Lagartija Nicks. Y muchos títulos más llenos de emoción, comedia y drama. Esto es los que nos depara este mes de noviembre de cine en español en la gran pantalla. Viajeros y viajeras de Expreso del Sur, que comience la proyección.

100 METROS (4 de noviembre)

Drama dirigido por Marcel Barrena, con guión del propio Barrena, cuenta la increíble historia de Ramón, padre de familia, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Ramón decide plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta.Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción.

La película cuenta con un reparto de lujo Maria de Medeiros, Dani Rovira, Alba Ribas, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Andrea Trepat,David Verdaguer, Ricardo Pereira, Clara Segura, Andrés Velencoso, Marcel Barrena, Bruno Bergonzini, Betsy Túrnez, Marc Balaguer, Manuela Cou

EL DESTIERRO (4 de noviembre)

Verdadero dramón  dirigido y guionizado por Arturo Ruiz Serrano, con la participación de los actores Eric Francés, Monika Kowalska, Chani Martín, Joan Carles Suau

Teniendo como telón de fondo la Guerra Civil Española, Teo está destinado a un fuerte pequeño de vigilancia del bando sublevado, que se encuentra en un frío e inhóspito lugar en las montañas. Allí conoce a Silverio, su nuevo compañero, con el que tendrá que convivir durante seis largos meses. Las diferentes personalidades de estos dos hombres provocarán muchas tensiones, también acentuadas por el espacio limitado. La coexistencia frágil se rompe con la llegada de Zoska, una joven militante comunista que encuentran herida en los alrededores.

 

LA HISTORIA DE JAM (4 de noviembre)

Documental escrito y dirigido por Bernardo Moll Otto que también forma parte del reparto junto a Ber Mónica Vic, Jan Moll Vic

El documental cuenta la historia de Jan un niño que  nació el 4 de noviembre de 2009  y cambia la vida de  de sus padres. La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down llevó a su padre a escribir un blog y a grabar a su hijo para compartir su día a día y superar sus miedos. Esta película, resultado de ese blog y de esas filmaciones durante 6 años, nos cuenta una historia de superación y aceptación desde el optimismo, el sentido del humor y la ternura.

LAS FURIAS ( 11 de noviembre)

Reparto de actorazos. Emma Suárez, Bárbara Lennie, José Sacristán, Carmen Machi, Alberto San Juan, Gonzalo de Castro, Mercedes Sampietro, Elisabet Gelabert, Raúl Prieto, Macarena Sanz y Pere Arquilluéen para una película escrita y dirigida por Miguel del Arco.

En la cita se  cuenta la historia de una mujer de casi setenta años que anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa de verano familiar -un caserón en algún lugar de la costa española- con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los emplaza a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo y de la que todos esperaban que se separara. La familia vivirá un fin de semana dividido entre: qué ha pasado, qué te pasa, no me puedo creer que esto esté pasando, eso nunca debió pasar y ha pasado lo que tenía que pasar… una típica reunión familiar.

 

NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS (11 de noviembre)

Comedia made in spain de María Ripoll, escrita por Breixo Corral y Carlos Montero y que cuenta con un reparto de jóvenes actores: Verónica Echégui, Alex García, David Verdaguer, Alba Galocha, Cecilia Freire, Elvira Mínguez y Jordi Sánchez.

El hilo conductor de la comedia es Sara, una joven que le gusta planificar y quiere que todo salga perfecto para la visita de su novio que lleva un año fuera. Pero una semana antes de su llegada, la vida de Sara, y su piso, se convierten en un caos. Sus padres al borde del divorcio y una hermana menor a punto de casarse con Aarón, un famoso cantante que resulta ser el amor de instituto de Sara.

 

OMEGA (18 de noviembre)

Documental musical rodado en 2010, dirigido y guionizado por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias. Esta película cuenta la génesis y creación del proyecto que rompió moldes en los noventa. Omega fusionó el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen. La película cuenta con una producción de Sacromonte Films, Telecinco Cinema y Universal Music.

LA REINA DE ESPAÑA (26 de noviembre)

Peliculón escrito y dirigido por Fernando Trueba, protagonizado por Penélope Cruz con un reparto de categoría, con muchas sorpresas, Cary Elwes, J.A. Bayona, Mandy Patinkin, Clive Revill, Santiago Segura, Javier Cámara, Carlos Areces, Aida Folch, Chino Darín, Arturo Ripstein, Antonio Resines, Jorge Sanz, Neus Asensi y la magnífica Ana Belén.

Una peculiar tragicomedia muy al estilo de La niña de tus ojos. Cuenta la historia de Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, que retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de esto, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir La niña de tus ojos 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

LA GRANJA DEL PASO (27 de noviembre)

Documental de Silvia Munt. La precariedad económica que estamos viviendo en nuestro país nos sacude a diario pero la frialdad de las cifras, no puede explicar ni remotamente el sufrimiento que están soportando las personas que se encuentran en esta situación y, lo que es aún más importante, la transformación que en muchos casos experimentan.

Después de convivir con ellos durante un año, el equipo ha elaborado una película centrada en las historias humanas. Desde relatos reales de personas reales, el documental explica de forma sencilla y directa el doloroso camino, sus experiencias, sus miedos pero también la alegría de volver a creer en sus propias fuerzas; un viaje personal que rompe un muro atávico en el interior de quien lo escucha.

La granja del paso nos muestra una realidad donde surgen las preguntas más esenciales, las profundas contradicciones de una sociedad al límite de sus fuerzas, la necesidad de replantearse el futuro y el intenso deseo de liberarse.