Por fin, en marzo se estrenan dos de las películas ‘made in Spain’ más esperadas del año: El Bar, la nueva de Álex de la Iglesia, la adaptación al cine del exitoso thriller literario escrito por Dolores Redondo El Guardián Invisible e Incierta Gloria, un peliculón ambientado en la Guerra Civil española del director catalán Agustí Villaronga.  Además, se completan los estrenos españoles del mes comedia, drama  y cine documental.

EL GUARDIÁN INVISIBLE (3 de marzo)

Peliculón que lleva al cine el exitoso thriller literario escrito por Dolores Redondo en su trilogía sobre Bazán.  La historia transcurre en los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, donde aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás.

La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería.

El largometraje está dirigido por Fernando González Molina , director de Palmeras en la Nieve, cuenta con un reparto de gran nivel: Marta Etura y Elvira Mínguez, como protagonistas,  y Juan Librado “Nene”, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Patricia López, Mikel Losada, Miquel Fernández, Quique Gago, Pedro Casablanc y el andaluz Paco Tous completa la lista de actores que aparecen en la película.

 

ANÁLISIS DE SANGRE AZUL (3 de marzo)

La directora Blanca Torres y el director Gabriel Velázquez nos presentan Análisis de sangre azul, una película a medio camino entre el documental de ficción y el cine experimental. Nos cuenta como un doctor obsesionado con hacer una película, graba a pacientes que son protagonistas sin saberlo junto al protagonista, un inglés del que no se sabe ni su nombre ni su pasado, pero al que todos tratan como un perfecto aristócrata inglés. La cinta  es una radiografía física y espiritual de los Pirineos en los años 30 del pasado siglo. La película esta protagonizada por Anders Lindström y los componentes del grupo de teatro ARCADIA.

 

EN ZONA HOSTIL (10 de marzo)

Película bélica, género que ya es habitual en el cine español de los últimos años. Dirigida por Adolfo Martínez, que se estrena en el largometraje, con un reparto lleno de caras conocidas como Ariadna Gil, Raúl Mérida, Roberto Álamo,  Antonio Garrido, Jacobo Dicenta, Ismael Martínez, Ingrid García Jonsson, Mariam Hernández, Benjamin Nathan-Serio, Berta Hernández, Younes Bachir, Ruth Gabriel, Javier Bódalo, Nasser Saleh y Ignacio Herráez.

Gira sobre la evacuación de un convoy en Afganistán. Un inexperto teniente queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La capitán médico acude al rescate en un helicóptero medicalizado del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada.

 

INCERTA GLÓRIA  (17 de marzo)

Drama escrito y dirigido por el afamado Agustí Villaronga, autor de la exitosa Pan Negro. Nos cuenta la historia de un par de muchachos enamorados de la misma mujer, ambos se ven envueltos en el torbellino de la Guerra Civil. Entonces se preguntarán qué era ser joven, pues parece que han despertado de un sueño. Y buscan una gloria que no saben definir, que buscan en muchas cosas, sobre todo en el amor y en la guerra, si esta se cruza en el camino.

El reparto cuenta con grandes del cine como Juan Diego, Fernando Esteso y Terele Pavez, acompañados de buenísimos actores como Nuria Prims, Marcel Borras, Oriol Pla, Luisa Gavasa y Bruna Cusi,

 

 

EL BAR (24 de marzo)

La nueva película de Álex de la Iglesia está ambientada en un bar del centro de Madrid, en torno a un grupo de clientes. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados y lo que sucede fuera y dentro del bar carece de toda lógica.

Como siempre, Álex de la Iglesia cuenta con reparto de lujo: Mario Casas, Blanca Suárez, José Sacristán, Carmen Machi, Terele Pávez, Alejandro Awada, Jaime Ordóñez, Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Jordi Aguilar, Mamen García y Diego Braguinsky.

 

CANTÁBRICO, LOS DOMINIOS DEL OSO PARDO (31 de marzo)

Documental de Joaquín Gutiérrez Acha inspirado en el norte de la Península Ibérica, una imponente cordillera de más de 400 kilómetros que se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico.

Es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que cohabitan aquí desde tiempos inmemoriales. Pero por encima de todo, es el territorio de una de las criaturas más formidable del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico.