Febrero. Mes de Goyas y como siempre mes de pocos estrenos españoles. Menos mal que nuestro arte no tiene fronteras y dos de los estrenos del mes, aunque producciones extranjeras, están dirigidas por directores españoles. La primera, The Rings, dirigida por el cineasta y productor andaluz afincado en Estados Unidos Francisco Javier Gutiérrez que ya cuenta con varias títulos importantes bajo sus espaldas. La otra es la cinta Lo que de verdad importa dirigida por Paco Arango, español nacido en México que debutó en el cine con Maktub. En nuestro país, los dos únicos estrenos españoles son la comedia Es por tu bien y la película animada para adultos Los Niños Olvidados.

RINGS (10 de febrero)

El  joven director cordobés  F. Javier Gutiérrez afincado en Los Ángeles le mete mano a esta producción americana de terror, secuela de la saga The Ring que cuenta con un guión escrito a tres bandas por Jacob Aaron Estes, Akiva Goldsman y David Loucka, guionistas que le dan un vuelta de tuerca más a la cinta de video maldita. En esta ocasión, la trama gira en torno a  una joven angustiada por su novio, que investiga la oscura subcultura que rodea una misteriosa cinta de video, de la que se dice que asesina a sus espectadores a los siete días de haberla visto, decide sacrificarse para salvarle, y al hacerlo, un descubrimiento le hiela la sangre: hay una «película dentro de la película» que nadie ha visto jamás…

El reparto completo está formado por Johnny Galecki, Aimee Teegarden, Laura Wiggins, Alex Roe, Zach Roerig, Bonnie Morgan, Surely Alvelo, Andrea Powell, Brandon Larracuente,Dave Blamy, Matilda Anna Ingrid Lutz, Kati Akins, Adam Fristoe, Chris Greene y Chuck David Willis.

LO QUE DE VERDAD IMPORTA (17 de febrero de 2017)

El director español Paco Arango, Goya 2012 al mejor director novel por Maktub vuelve a la carga con una película maravillosa coproducida entre Estados Unidos y Canadá, en la que nos cuenta la historia de un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos “El curandero” está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Nueva Escocia (Canadá), el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles.

El reparto está compuesto por  Oliver Jackson-Cohen, Jonathan Pryce, Camilla Luddington, Jorge Garcia, Richard Donat, Kaitlyn Bernard, Pasha Ebrahimi, Glenn Lefchak, Ned the Dog, David Rossetti, Jackie Torrens, David Christoffel, Chase Duffy, Nikki Barnett y Christian Murray.

Paco Arango es  hijo del empresario de origen asturiano y multimillonario Plácido Arango, ex cantante y creador de series de televisión, nació en 1966 en México D.F. Estudió cinematografía en Boston y Los Ángeles.

Debutó como director de cine con Maktub (2011), una película que él mismo describe como «que levanta el ánimo y el buen rollo» y como «un cuento de Navidad muy divertido». Un proyecto con un gran motivo solidario, ya que Arango destinó el primer medio millón de recaudación a las mejoras del Hospital Niño Jesús. Con su ópera prima sumó cinco nominaciones a los Goya 2012.

ES POR TU BIEN (24 de febrero)

Divertida comedia dirigida por el director salmantino Carlos Therón, quien se estrenó en los largometrajes en 2011 con Fuga de Cerebros. Nos cuenta en esta película escrita por Manuel Burque y protagonizada por Javier Cámara, Luis Callejo, Roberto Álamo y José Coronado, la historia de la pesadilla que viven tres  padres cuñados pensando en el día que su hija crezca y llegue a casa con un novio… que inevitablemente será un tipo despreciable, un tipo que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura emparejándose con tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea… ¡es la guerra!

El reparo lo completan Pilar Castro,Carmen Ruiz, Miki Esparbé, Andrea Ros, Silvia Alonso, Luis Mottola, María Pujalte, Manuel Burque, Georgina Amorós, Malcolm Sitté, y Juan López-Tagle.

 

LOS NIÑOS OLVIDADOS (24 de febrero)

Película de animación no apta para todos los públicos de los directores Pedro Rivero y  Alberto Vázquez en la que nos cuenta una historia de amor que empieza tras una terrible catástrofe ecológica en la isla en que habitan, Birdboy y Dinki perdieron a sus padres. Hubo un tiempo en que fueron novios, pero Birdboy vive ahora aislado en el bosque, consumiéndose, y ajeno a que Dinki ha decidido emprender un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor. Birdboy tendrá que luchar contra sus demonios interiores si quiere unirse a Dinki a tiempo de ayudarla en su aventura y salvarse a sí mismo.