¿Cansado del calor? Qué mejor que hacer una escapada para desconectar de la rutina diaria a una de las maravillosas playas que la costa de Andalucía nos ofrece. Ya sean bañadas por el Mediterráneo o el Atlántico, podemos escaparnos en tren, bus, bicicleta, moto, coche o como buenamente uno pueda en busca de la tranquilidad y la brisa del mar en unas playas paradisiacas. Estas son nuestras 10 mejores playas…

 

1 Playa de los Muertos, Almería

Esta playa de Carboneras (Almería) se caracteriza por la claridad de sus aguas y de la arena compuesta por pequeñas piedrecitas que van desvaneciéndose según te acercas a la orilla. Las corrientes y la naturaleza han esculpido monumentos rocosos que abrazan a la playa. Aunque el acceso es un poco dificultoso debido a la estrechez de sus escaleras o la bajada por la arena, merece la pena el esfuerzo por disfrutar de estas vistas.

Expreso del Sur Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

2 Playa Los Genoveses, Almería

Tambien perteneciente a  la costa de Almería ha sido escenario de numerosas películas y series de televisión como The Rat Patrol o El viento y el león. De arena fina y dorada se encuentra rodeada de pequeñas dunas donde crece la vegetación. La zona norte de la playa se caracteriza por un pequeño bosquecillo para refugiarse del sol y la zona sur donde puedes resguardarte del viento cuando sopla fuerte. Además, en esta zona puedes disfrutar del cerro El Morrón de Genoveses para contemplar unas vistas privilegiadas de la playa, el Campillo del Genovés, San José y la parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Expreso del Sur Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses

 

3 Playa Zahara de los Atunes, Cádiz

Zahara de los Atunes es una zona pesquera situada en Cádiz. La arena dorada y sus cristalinas aguas convierten a este paisaje en uno de los pueblos con más encanto. Cuenta con otras playas como la de los Alemanes donde se encuentra un búnker de la guerra civil y donde puedes disfrutar de las piscinas naturales que se forman cuando la marea lo permite. Al otro lado está el Faro de Punta Camarinal desde donde podrás contemplar unas alucinantes vistas al mar.

expreso del Sur Zahara de los Atunes

Playa de Zahara de los Atunes

 

4- Playa de Bolonia en Tarifa

Perteneciente al término municipal de Tarifa (Cádiz), es una playa tan espectacular como bella. Posee una extensa longitud de 3.800 metros y una anchura media de 70 metros, y está considerada una de las últimas playas vírgenes del sur de España. En el sector oeste de la playa se encuentra la duna de Bolonia, monumento natural declarado en 2001 y de gran importancia ecológica. Su gran belleza, su fina arena y aguas cristalinas, junto con la tranquilidad que se respira en ella, convierten a la playa de Bolonia en, no sólo una de las mejores playas de Andalucía sino del mundo.

Expreso del Sur Playa de Bolonia 1

Playa de Bolonia

 

5- Playa Faro de Trafalgar en los Caños de Meca

Situada en Caños de Meca (Cádiz), es un auténtico paraíso terrenal que comienza en el faro que da nombre a la misma. Es una extensa playa virgen de unos 2.000 metros de longitud y 50 metros de ancho. Sus arenas finas y doradas, y sus aguas cristalinas la convierten en una de las mejores playas de Andalucía. Es visitada por asiduos al nudismo y al windsurf, también es visitada por público gay. Uno de sus principales inconvenientes es el viento, ya que cuando sopla de levante llega a ser muy molesto. Se debe tener especial cuidado en los días en que el mar está agitado ya que el baño puede llegar a ser peligroso.

The lighthouse near Cadiz where the great battle of Trafalgar took place.

Playa del Faro del Faro de Trafalgar

 

6- Playa de El Palmar en Vejer de la Frontera.

La Playa de El Palmar se encuentra en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz. Es una bella y enorme playa de 4 kilómetros, y una anchura media de 80 metros, con unas condiciones extraordinarias para el surf, bodyboarding y diferentes deportes de aventura. En la zona también encontrarás numerosas escuelas de surf, donde podrás recibir clases o alquilar tablas. Considerada una de las zonas más vírgenes de la provincia de Cádiz y una de las mejores playas de Andalucía, su popularidad crece año a año debido a su ambiente juvenil y condiciones naturales.

Expreso del Sur Playa del Palmar

Playa del Palmar

 

7- Playa de Islantilla, entre Isla Cristina

Compartida por los términos municipales de Isla Cristina y Lepe en Huelva, su nombre deriva de la unión de Isla Cristina y La Antilla, se trata de una bella playa con una moderna urbanización que guarda un perfecto equilibrio entre el turismo y la naturaleza. Tiene 1.600 metros de longitud, y una anchura entre 50 y 80 metros. Sus amplia extensión de fina arena blanca y aguas frías y cristalinas, la convierten en una de las mejores playas de Andalucía. Ofrece una amplia variedad que abarca desde zonas vírgenes o nudistas a perfectos tramos equipados con accesos fáciles y todo tipo de servicios. Sin duda una buena elección para el verano.

Expreso del Sur PLayas de Islantilla

Playas de Islantilla

 

8- Playa de Calahonda en Nerja

Calahonda es una de las mejores playas de Andalucía. Se trata de una playa semiurbana con una ubicación privilegiada bajo el reconocido Balcón de Europa en Nerja. Para acceder a ella tendréis que bajar el llamado “boquete de Calahonda”, una bajada con bastante pendiente. Este pequeño paraíso en plena Costa del Sol de tan solo 120 metros de largo, con aguas tranquilas y cristalinas harán las delicias del visitante. En la misma playa se encuentra ubicado el Restaurante el Papagayo, un lugar muy popular y conocido en la zona. Los precios son razonables y podrás disfrutar de su gran terraza desde donde podrás disfrutar de la música y sus espectáculos de flamenco.

Expreso Playa de Calahonda

Playa de Calahonda

 

9 Playa de la Herradura, Granada

Enclavada en la pedanía marinera de La Herradura, perteneciente al municipio de Almuñécar, está considerada una de las mejores playas de la provincia de Granada. Tiene una extensión de 2050 metros por 40 de ancho. Su grado de ocupación es alto y dispone de urbanizaciones y multitud de servicios e instalaciones para los turistas. Sus aguas son tranquilas y la arena es oscura con guijarros pequeños. Tiene un paisaje espectacular al encontrarse a los pies de la Sierra de la Almijara, que tiene en sus estribaciones Cerro Gordo con su torre-vigía desde donde podrás disfrutar de fantásticas vistas del delta de la desembocadura del río Jate, de la playa y de los acantilados que la circundan. Esta zona y sus fondos marinos, está declarada como Paraje Natural protegido, pues conserva corales y especies en peligro de extinción.

Playa de la Herradura en la provincia de Granada

Playa de la Herradura en la provincia de Granada

 

10- Cuesta Maneli en Doñana

Situada en pleno Parque Nacional de Doñana, Cuesta Maneli es una de las grandes desconocidas del litoral onubense, una alfombra de más de 120 kilómetros de arena fina y suave, casi blanca. Para llegar a ella hay que atravesar una pasarela de 1.200 metros que discurre por un sistema dunar y que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la fauna y la flora del lugar. Al final del sendero llegaremos a un espectacular acantilado a pie de playa y el visitante puede optar por dirigirse a la derecha, que es la zona más familiar, o bien a la izquierda que es una zona más nudista y en la que está tolerado llevar perros.

 

Expreso del Sur PLaya Cuesta Maneli

Playa Cuesta Maneli