Jóvenes emprendedores vinculados a la Universidad de Málaga (UMA) presentan una aplicación para conectar personas que se encuentran cerca del usuario para practicar idiomas. La nueva plataforma también servirá para dar a conocer los eventos relacionados con el aprendizaje de idiomas en cada ciudad.

utandem

El equipo de uTandem, compuesto por siete jóvenes, todos ellos malagueños y estudiantes o antiguos alumnos de la UMA, lleva trabajando más de un año en la aplicación. uTandem permite conectar gratuitamente con personas que se encuentran cerca del usuario para practicar los idiomas favoritos. En la app, se pueden elegir los idiomas en que conversar y aquellos para aprender, al igual que el nivel del usuario en cada uno de ellos. A partir de ahí, depende de cada uno encontrar una buena pareja para realizar tándem lingüístico. Para ello, solo hay que consultar  la lista de usuarios cercanos y los idiomas que manejan. Se pueden ver sus perfiles e iniciar un chat con la persona seleccionada. Los posibles problemas de comprensión que podrían presentarse se han solventado gracias a un traductor instantáneo incorporado a la aplicación.

El germen de uTandem hay que buscarlo en dos estudiantes de Telecomunicaciones –Alberto Rodríguez y Emilio Ruiz- y una graduada en la Facultad de Turismo, Marina Jiménez. Reconocen el valor de la aplicación no sólo para poner en contacto a personas, sino para conectar a los usuarios con aquellas empresas en su localidad que se dedican a la enseñanza o los intercambios de idiomas. Los usuarios tienen a su disposición distintos listados de cafeterías, academias y grupos de intercambio. Todos estos negocios y organizaciones aparecen listados en función de la distancia del usuario, por lo que le son mostrados primero aquellos más cercanos.

Se trata, sin duda, de una función interesante que beneficia tanto a los aprendices de idiomas como a los negocios que se dedican a ello. Sin embargo, lo realmente innovador e interesante de esta aplicación, desde un punto de vista empresarial, es que todas las empresas que se registren con uTandem podrán crear eventos y mandar notificaciones móviles a todos los usuarios de uTandem en su localidad. De este modo, todos los usuarios podrán estar al día de las ofertas más competitivas en su ciudad relativas al aprendizaje de idiomas.