Desde el día de San Miguel, a Úbeda hay que buscarla al caer la noche en el Teatro Ideal Cinema. Esta joya del Renacimiento andaluz, indisoluble de su hermana Baeza –ambas Patrimonio de la Humanidad desde 2003- rescata cada otoño aquella inspiración cultural que hasta esta comarca jiennense viajó entre las tendencias humanistas de principios del siglo XVI.

santa-maria-reales-alcazares-ubeda

Reales Alcázares (Lugares con historia)

La Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda,  en su vigesimoprimera edición en este 2015, entra a partir de este fin de semana en los días grandes de su programación. Por aquí pasarán durante los próximos días, entre otros, El Brujo con Teresa o el sol por dentro, María Barranco con Legionaria, dos actores del momento como Alberto López y Alfonso Sánchez con textos basados en Pérez-Reverte y su Patente de Corso o el extraordinario elenco de Bajo Terapia con seis rostros muy televisivos, Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Juan Carlos Bellido y Carmen Ruiz.

Los mejores actores y las grandes compañías del país saben que el escenario ubetense pasa por ser una cita ineludible, donde la exigencia del público está a la altura de los grandes teatros.  Como novedad en esta edición, el Teatro Ideal Cinema se ha abierto a expresiones escénicas venidas de América. El humor y el clown, la emoción y la risa, el drama, la música, la danza, la denuncia social y la reivindicación expresa de la dignidad de la mujer tiene cabida en una de las propuestas culturales más interesantes del otoño andaluz.

Hospital_de_Santiago

Hospital de Santiago (Artificis.com)

Y fuera del teatro, espera esa gran ciudad de tantas reminiscencias renacentistas. Un callejero histórico espectacular con un Hospital de Santiago (1562-1575) considerado como una de las mejores obras del Renacimiento español, una Casa de las Torres como mejor palacio plateresco o la iglesia de San Nicolás como ejemplo de construcción gótica.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.