Úbeda estrecha sus vínculos con el cantautor Joaquín Sabina en un festival en el que la música y la poesía son las protagonistas absolutas hasta el 11 de septiembre.

expreso del sur sabina y luis garcia montero

Luis García Montero y Joaquín Sabina. FOTO: Festival ‘Sabina por aquí’

El Festival Sabina por aquí incluye el habitual concurso de versiones, en el que jóvenes cantautores muestran su visión de los más populares temas de Joaquín Sabina, pero en sus tres años de vida ha ido sumando nuevas propuestas que incluyen conciertos otros músicos, entre ellos Pedro Guerra (9 de septiembre) y Rozalén (día 11), que será el broche de oro de la final.

Pero no sólo de música vive el festival de la ciudad jiennense. Durante los once días se podrá disfrutar de la muestra Garagatos, integrada por 66 dibujos y otros materiales inéditos cedidos por Joaquín Sabina. Además, podrá verse en la Iglesia de San Lorenzo una colección de dibujos de Gustavo Otero que acompañaban a los versos de Joaquín Sabina en su sección ‘Esta boca es mía’, en la revista Interviú.

Otro de los platos fuertes del festival tendrá al propio Sabina como protagonista. El cantautor compartirá mesa con uno de sus grandes amigos, el poeta Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía, para dar forma a un debate poético en la iglesia de San Lorenzo que pondrá frente a frente a dos de los pensadores culturales más relevantes del país. Y siempre como telón de fondo, Úbeda, una de esas joyas arquitectónicas y patrimoniales de Andalucía que luce sin complejos su infinita relación con Sabina.