Mientras centenares de cortadores de uva vendimian las viñas de la comarca Montilla-Moriles, la Ruta del Vino y los municipios amparados en la denominación de origen se preparan para un otoño turístico. Desde Córdoba partirá el 18 de septiembre el primer bus turístico Vamos a la vendimia con destino a la Fiesta del Vino y la Tapa que se celebra en la plaza Puerta de Montilla.

VISITA LAGARES 2

Visita turística a un lagar de la sierra de Montilla. FOTO: Rafa Salido

El primer bus turístico con partirá desde el Mercado de la Victoria, en Córdoba, cargado de viajeros que viajarán al corazón de Montilla-Moriles. Podrán conocer sobre el terreno el proceso de elaboración de los vinos cordobeses desde la recolección de la uva en el campo. Ya en Montilla, la visita guiada comenzará en una explotación vitícola para ver el trabajo diario de los vendimiadores, para trasladarse posteriormente hasta Bodegas La Aurora donde podrán visitar tanto la pasera donde se extiende la uva para la elaboración de los vinos Pedro Ximénez como la bodega para aprender el proceso de elaboración de los distintos vinos que existen en la denominación de origen.

A continuación, el bus continuará su ruta por la Fiesta del Vino y la Tapa, un evento que estrena ubicación en la plaza Puerta de Montilla y donde cada año participan más de una decena de bodegas y restaurantes montillanos con los vinos de la comarca como auténticos protagonistas.

expreso del sur fiesta del vino y la tapa

Un grupo de turistas japonesas visitan la Feria del Vino y la Tapa de Montilla en una edición anterior. FOTO: Salva Loriguillo

 

Desde la Ruta del Vino Montilla-Moriles califican este primer trayecto como “experiencia piloto” que nace con el objetivo de “ofrecer actividades que conjuguen el conocimiento de la oferta cultural y patrimonial de los municipios que componen la Ruta con la actividad enológica como bodegas, lagares o tonelerías”. El presidente de la ruta, el alcalde montillano, Rafael Llamas, adelantó que habrá una segundo trayecto del bus turístico el Día Mundial del Enoturismo, en noviembre, para acabar de perfilar una actividad turística que se ofertará de forma continua a partir de enero con un amplio programa de visitas tematizadas.

Con este bus turístico, los vinos Montilla-Moriles refuerzan su estrecha vinculación con Córdoba ciudad, un destino de atracción turística nacional e internacional que hay que aprovechar para promocionar unos caldos históricos que son carta de presentación de la provincia en cualquier rincón del mundo.