El estudio ‘Turismo cultural en Andalucía’ revela que una de cada tres visitantes que llegaron a Andalucía en 2016 lo hizo en busca de cultura, lo que sitúa al segmento cultural a la cabeza del crecimiento estadístico del turismo regional con un total de 8,3 millones de personas.

Varios turistas se fotografían en el interior de la Alhambra

Los consejeros de Turismo, Javier Fernández, y Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han sido los encargados de desvelar los datos de un estudio que señala hacia el crecimiento del turismo cultural como la mayor transformación del turismo en las últimas décadas, con una tipología de turismo que experimentó, respecto al pasado año una subida de un 12,1%, superior a la que presentó el total de los turistas que visitaron Andalucía (+8,3%).

Los turistas culturales del año 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero (en 2015 los extranjeros supusieron el 41,3%). Para Fernández, esta tipología destaca, además, por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio, que subió en 2016 en 2,5€, hasta alcanzar los 75€, muy superior al nivel de gasto medio general (64,5€).

La estancia del turista cultural en Andalucía fue de 4,6 días de media en 2016, superior en medio día a la del año anterior. Por otro lado, Fernández subrayó la satisfacción que los turistas culturales manifiestan por el destino Andalucía, al que valoran en 8,2 puntos sobre 10.

Los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales y enclaves gestionados por la Junta de Andalucía marcaron un récord histórico: durante 2016 recibieron 6,6 millones de visitas, un 8% más que en 2015. “El turismo cultural supone un mayor consumo de Cultura”, ha señalado Miguel Ángel Vázquez, que también ha insistido en que “este Gobierno no va a renunciar al turismo cultural, apostando por la cultura sostenible y preservando el patrimonio”. De hecho, del total de 6,6 millones de visitas, la Red de Espacios Culturales de Andalucía registró una cifra nunca antes superada, más de 5 millones, de las que más de la mitad corresponden a turistas internacionales.

Vista aérea del conjunto arqueológico de Medina Azahara

Según ha informado Vázquez, el conjunto monumental con más visitas ha sido, un año más, la Alhambra de Granada, que recibió a más de dos millones seiscientos mil visitantes (2.615.188). También ganan protagonismo otros espacios, como la Sinagoga de Córdoba, que fue el segundo enclave más visitado el año pasado con 587.062 visitas; o el Teatro Romano de Málaga, que logró ser el tercero que más visitas registró, con 378.228, seguido de la Alcazaba de Almería, con 281.028.

Hay que destacar también el ‘tirón’ que ha supuesto la declaración de Patrimonio Mundial en los Dólmenes de Antequera. Durante los primeros meses de 2017, el enclave ha recibido más de 112.000 visitas, lo que supone un 42,3 por ciento más que cuando no contaban con la distinción de la Unesco.

El consejero de Cultura también ha destacado que la oferta cultural constituye otro de los grandes atractivos de Andalucía para el turismo. Así, entre los museos, los que experimentaron una mayor subida de usuarios el año pasado están el Museo de Bellas Artes de Granada (263.902 usuarios); o el Bellas Artes de Sevilla, que registró 230.382 usuarios, atraídos por su colección permanente, por las actividades del Año Murillo o muestras como la dedicada a Francisco Pacheco.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía