La cuenta atrás para la elección de la Capital Española de la Gastronomía 2016 ha empezado. Las ciudades candidatas disponen hasta final de mes para elaborar su propuesta de calendario gastronómico para el próximo año y el dossier que acompañarán a su candidatura con todas las muestras de apoyo recogidas.

 La designación tendrá lugar el 6 de octubre tras la deliberación del jurado que anualmente nombran la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) como organizadores de este evento.

caceres capital gastronomicaAl igual que convocatorias anteriores, el galardón Capital Española de la Gastronomía 2016 reconocerá a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional e innovadora y la difusión de los productos agroalimentarios de calidad.

La elección de la próxima Capital Española de la Gastronomía promete ser reñida dados los buenos resultados que han conseguido las ciudades que han ostentado el título en los cuatro años precedentes: Logroño 2012, Burgos 2013, Vitoria-Gasteiz 2014 y Cáceres 2015, que han tenido una importante notoriedad mediática (como ejemplo, “The New York Times” eligió a Burgos y Cáceres como destino preferente mundial) y han mejorado sus resultados turísticos en un 20/25% como promedio, tanto en número de visitantes, como en pernoctaciones y gasto turístico.

La elección corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo, la hostelería y la comunicación así como representantes institucionales. Turespaña, FITUR, ICTE (Instituto Calidad Turística Española), Saborea España, entre otros muchos organismos e instituciones, avalan este proyecto.

La gastronomía se consolida como uno de los principales atractivos que ofrecen las ciudades españolas, tanto al turista extranjero como al nacional. Datos oficiales confirman que un 14% de los turistas extranjeros que llegan a España sitúan como principal razón para hacerlo la gastronomía. Esto supone que en 2015 más de 9 millones de visitantes internacionales habrán venido a España, fundamentalmente, a disfrutar de su gastronomía.

“En las ediciones anteriores, las ciudades Capitales Gastronómicas han visto cómo se convertían en centro turístico de interés, incrementando el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas. Este es el mejor balance: más turistas y más promoción para la ciudad elegida”, confirmó Mariano Palacin, presidente de FEPET. Por su parte, José María Rubio, presidente de FEHR, la organización que agrupa a todos los hosteleros españoles, reconoció que “la oferta gastronómica de nuestros bares y restaurantes es una de las razones más poderosas que animan a que nuestros visitantes vengan a descubrir España, ya que la cocina les permite vivir una experiencia única e inolvidable”.

Según el informe Food Tourism 2014, el 66% de los profesionales del sector turístico consultados considera que las experiencias culinarias del viajero son un elemento clave para el turista que visita estos países a la hora de elegir el destino. Entre las principales actividades de los viajeros atraídos por la gastronomía figuran visitar granjas y mercados de productos locales (29%), seguidos de las compras de productos locales (26%) y los eventos relaciones con el comida y el vino (20%).

En cuanto a la duración del viaje, el turismo gastronómico se asocia más a escapadas  de dos o tres días (58%), por encima de los viajes de una semana (23%) o de un día (7%). Dentro del gasto realizado, el 45% de los consultados lo cifra entre los 100 y los 250 euros al día. El 19% señala que el gasto promedio no supera los 100 euros.