Si hay un sector económico que en Andalucía está palpando la recuperación económica, ese es el turístico. Las cifras de ocupación hotelera mejoran desde hace meses las previsiones que periódicamente van publicando administraciones y asociaciones profesionales. Para el nuevo año, todos los indicadores apuntan hacia un aumento de las inversiones en el mercado turístico y a un nuevo repunte de viajeros.

turismo cádizLa tendencia de ir superando los datos de pernoctaciones en el conjunto de hoteles y alojamientos turísticos en Andalucía se mantendrá también en los últimos días del 2015. Provincias como Granada y Málaga rebasan el 65% de ocupación para el Fin de Año, tasa a la que se acercarán con toda probabilidad Sevilla y Almería, dos destinos que mejorarán su previsión inicial de ocupación, en torno al 60%, dadas las buenas previsiones meteorológicas que se anuncian para Nochevieja.

De cumplirse estas previsiones, la Consejería de Turismo adelanta un incremento de seis puntos porcentuales en relación con las mismas fechas del año pasado cuando la tasa de ocupación entre los días 24 y 31 de diciembre en el conjunto de la comunidad fue del 51%. Para el Gobierno Andaluz, el esperado aumento de pernoctaciones en Navidad será la guinda para un año de récord. “Las fiestas navideñas están cada vez más consolidadas en el calendario vacacional de nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales”, a juicio del consejero del ramo, Javier Fernández.

Y es que los notables esfuerzos de ayuntamientos y comerciantes por engalanar sus ciudades propagan buenos resultados para el sector turístico andaluz tan necesitado de iniciativas y actividades durante los meses de invierno para luchar contra la estacionalidad.

alumbrado-malaga

 

2015, récord de visitas

Hasta noviembre, Andalucía acumulaba ya 45,8 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone un incremento del 6,3% en relación con el mismo periodo de 2014. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, este número de estancias en los establecimientos hoteleros de la comunidad supone el mejor registro de la serie estadística, superando en más de 2,7 millones el máximo histórico -alcanzado precisamente en 2014 con más de 43 millones de pernoctaciones en los mismos once meses- y el resultado de todo el año anterior, que se cerró con 45 millones de noches.

Los hoteles de la comunidad recibieron en los once primeros meses de este año 15,7 millones de viajeros, con un aumento del 6,8%. Además, se experimentan subidas tanto entre los turistas nacionales, con un 4,1% más de visitantes alojados y un 3,1% más de pernoctaciones; como entre los extranjeros, con incrementos del 10,3% y 9,6%, respectivamente.

Siguiendo la tendencia nacional, Andalucía registró hasta el pasado mes uno de los mayores aumentos en estancias del conjunto del país, superando la media del país (6,3% frente a 4,2%), consolidándose como primera opción para los viajeros españoles (con cerca de 22,4 millones de pernoctaciones) y casi triplicando el incremento en las realizadas por internacionales (9,6% frente a 3,7%). Sin ir más lejos, el mes de noviembre supuso un 19,4% más en viajeros internacionales.

Con cifras superiores incluso a las computadas con anterioridad a la crisis, el turismo se desmarca como uno de los mayores creadores de empleo en Andalucía. Según las estadistas oficiales, los establecimientos hoteleros de la región vienen empleando este año de media 31.600 personas, con un aumento del 4,6% en relación al pasado ejercicio.

 

Mayor crecimiento en 2016

La llegada del Año Nuevo lejos de alterar este progresivo ascenso del sector, lo confirmará. Varios informes, igualmente de previsiones, animan a ser optimistas. El primero de ellos, de la Junta de Andalucía, alude al número de turistas previstos para el mes de enero. El segundo informe, elaborado por Christie + Co, analiza las inversiones para el 2016.

alhambra
Para el mes de enero, Turismo Andaluz adelanta un repunte en las pernoctaciones en los hoteles andaluces del 8,1%. Se contabilizarán poco más de 1,9 millones de estancias, 142.000 más que en el mismo mes de 2015 y que el promedio de ocupación aumentará 0,9 puntos hasta completar un tercio de las plazas disponibles.

En cuanto a las inversiones, el estudio de la empresa de servicios turísticos, revela que el creciente interés de inversores nacionales e internacionales por el mercado turístico español continuará en 2016. De hecho, “si se cumplen las expectativas generadas durante el segundo semestre de 2015, 2016 puede volver a ser un año récord en inversión hotelera”, afirmación recogida en el informe dado a conocer por Hostaltur.

La mayor parte de los grupos inversores nacionales y extranjeros han definido su estrategia de inversión en España tanto en producto vacacional como urbano, confirman desde la consultora, que sitúa a Málaga entre las ciudades con mayor protagonismo para el nuevo año. Según este estudio, la resiliencia y fortaleza demostradas por el turismo, unidas a los “innumerables factores favorables para la industria turística de los que goza España, junto con el inicio de la esperada recuperación económica, han favorecido el apetito de muchos tipos de inversores, en especial fondos institucionales y fondos de inversión extranjeros, además de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria  que han mostrado especialmente activas en el segmento de sol y playa”.

Desde Christie+Co, se prevé que las inversiones de capital proveniente de Asia, disparadas en 2015, continúen en los próximos meses dado el interés que nuestro país despierta entre los inversores de dicha zona. Para el año que ahora termina, cerca del 70% de las transacciones hoteleras las han protagonizado activos de alta categoría: 4 estrellas (60%), 5 y 5 estrellas gran lujo (10%).