La decoración y el diseño en los restaurantes, la presentación de productos ante el cliente, la formación en el sector de la hostelería o el protagonismo de los postres dentro de la oferta culinaria serán algunos de los temas que se debatirán en Córdoba durante los próximos 22 y 23 de febrero durante la segunda edición del Congreso Nacional Mujer Gastronómica.

congreso Mujer Gastronómica

Congreso Mujer Gastronómica, primera edición

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerá una cita que se consolida con la presencia de destacadas profesionales del sector gastronómico, acompañadas  en esta ocasión por arquitectas, interioristas o diseñadoras, entre otros perfiles, para dar fe la creatividad, más allá de la cocina, también influye a la hora se presentar una experiencia gastronómica satisfactoria para el comensal.

Así, esta segunda edición viene marcada por varias novedades como la presencia de grandes diseñadoras como Ágatha Ruiz de la Prada, sumilleres como Gemma Vela (Hotel Ritz) y Mª José Alcalá (La Terraza del Casino), pasteleras como Alejandra Rivas (Celler de Can Roca y Rocambolesc) o académicas como la cordobesa Almudena Villegas.

El desarrollo del congreso se basa en la programación de diferentes mesas de debate en forma de coloquio y en las que estarán representados los diferentes sectores por medio de interlocutores de reconocido prestigio y experiencia.

Paralelamente se ha programado una serie de talleres dedicados a determinados productos que bien podrían tener su espacio en la sala como es el caso del jamón ibérico de bellota, el aceite de oliva virgen extra, los vinos, los quesos, el pan, las cervezas artesanas o la coctelería.

Mujer Gastronómica es el primer Congreso Nacional en el que las mejores profesionales vinculadas a la gastronomía se reúnen para analizar todos los factores que intervienen en este sector reconocido como un potente motor económico en España.

Mujer Gastronómica

Congreso Mujer Gastronómica, primera edición

Intenso programa del congreso

El Congreso levantará el telón con la presencia de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y María Marte, premio nacional de Gastronomía, durante un acto de bienvenida que pondrá en marcha un intenso programa durante dos días.

A continuación, el primer espacio de intercambio de experiencias reunirá en torno a la misma mesa a Marta Banús, Pilar Martín, Fina Puigdevall, Ester Luesma, Sara Navarro y Ágatha Ruiz de la Prada, cuya visión de la alta cocina, cada una de ellas desde su especialidad creativa, simboliza el margen de maniobra que aún existe para el diseño en el sector de la hostelería.

‘No sólo de vino vive’ la sala es el título elegido para mesa de debate que reunirá, entre otras, a grandes sumilleres de algunos de los mejores restaurantes del país, como son Gemma Vela (Hotel Ritz de Madrid) o Ana Acín (Venta el Sotón de Huesca).

La gastronomía en los medios, la formación en el sector y la creciente relevancia de los postres en la carta de los restaurantes completarán un congreso que en su segunda edición cuenta con el apoyo de la Real Academia de Gastronomía, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, la Cátedra Andaluza de Gastronomía y la Asociación JRE España. Junto a Al-Salmorejo, este congreso cuenta con la coorganización del Ayuntamiento de Córdoba y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba.

 

Córdoba, destino turístico gastronómico

celia jiménez

La chef cordobesa Celia Jiménez (www.gastroystyle.com)

El Congreso Mujer Gastronómica integra ese ramillete de iniciativas diseñadas desde diferentes ámbitos de la sociedad cordobesa para apuntalar la marca Córdoba como ciudad turística gastronómica. Eventos como el Córdoba Califato Gourmet y diferentes jornadas gastronómicas protagonizadas por productos típicos de la cocina cordobesa,  proyectos como el del Mercado Victoria o el ascenso meteórico de chef como Celia Jiménez o Kisko García así lo atestiguan.

Según los cálculos que dados a conocer por las agencias de viaje de Córdoba, el impacto del turismo gastronómico en la ciudad de la Mezquita se sitúa en torno a los 60 millones de euros anuales, según adelantó el presidente del colectivo, Antonio Caño, durante la última celebración del Córdoba Califato Gourmet. Además, el sector ha presentado informes que hablan de la cocina como el factor de visita para un 40% de los turistas que llegan a Córdoba.