Casi tres millones de turistas han visitado Andalucía este verano atraídos por la oferta cultural, el buen tiempo y la gastronomía. La encuesta “¿A qué sabe el verano?”, elaborada por Madison Market Research para Cerveceros de España, desvela algunas de las claves por las que los turistas extranjeros han elegido nuestro país. Algunos de los datos más relevantes indican que el jamón, la paella y la cerveza han sido los productos que mejor sabor de boca les han dejado.

La cerveza es la bebida preferida de los turistas según esta encuesta

Andalucía se sitúa entre los destinos favoritos de los turistas que han visitado España este verano. Durante julio y agosto casi tres millones de turistas internacionales visitaron el sur de España atraídos por la oferta cultural, el buen tiempo y la gastronomía. El 100% de los encuestados afirma que volvería a visitar España en un futuro.

El jamón y la cerveza, mejor en terraza

La llegada de turistas a España en los últimos años ha crecido a un ritmo imparable. Andalucía es una parada imprescindible en sus visitas al país y este verano se ha batido un nuevo record, con un incremento del 9% en la llegada de visitantes internacionales.

El 38% de los turistas encuestados coincide en que el verano en España sabe mejor con un plato de jamón. Tampoco han podido resistirse a la paella (13%), los calamares y las rabas (8%) o las patatas bravas (8%).Si se trata de bebidas, la reina del verano para los turistas es la cerveza (40%), seguida del vino (36%). Además, afirman que para disfrutar de estos sabores, no hay mejor lugar que una terraza (52%).

Dime de dónde vienes y te diré qué prefieres

Turistas de todas las nacionalidades coinciden en que el jamón es el producto número uno en España. Sin embargo, a la hora de elegir otras tapas, se observan claras diferencias según el país de origen.

La paella plato preferido de los turistas orientales

Los asiáticos que han venido a España en verano se han rendido a los encantos de las populares croquetas (12%), los americanos (16%) han preferido saborear el verano con un buen plato de paella, mientras que a los turistas europeos les han conquistado las patatas bravas (12%).

Para los turistas que han visitado España este verano, España es mucho más que un país de sol y playa. Sus principales motivaciones son el conocer nuevas ciudades (36%), los monumentos y la arquitectura (23%) y, en tercer lugar, las playas (18%). La oferta gastronómica también se sitúa entre los principales atractivos. Un 10% de los turistas más jóvenes, entre 18 y 30 años la eligen como el reclamo principal para venir al país.

El Museo del Prado (47%), el Palacio Real (26%) y el Museo Reina Sofía (22%) son los lugares favoritos durante la estancia en España de los turistas extranjeros. En el ranking de los más jóvenes también se encuentra La Alhambra (18%), sin embargo, los mayores de 45 prefieren La Cibeles (24%).

Pero en lo que la mayoría coincide, es que la cerveza es el mejor aliado para combatir el calor durante las agotadoras jornadas de turismo. El 57% de los encuestados la eligen para refrescarse y descansar ya sea en la playa o en la ciudad. Además, parece que España deja buen sabor de boca a los visitantes de otros países. El 100% de los encuestados afirma que volvería a elegir este destino en sus próximas vacaciones.

Turismo y cerveza: dos grandes aliados

Según los últimos datos del Informe Socioeconómico, en 2016 la producción y el consumo de cerveza en España crecieron un 4,3% y un 3%, respectivamente, impulsados por el incremento del sector turístico.

Estos datos demuestran el fuerte vínculo entre el turismo y la cerveza en España. De hecho, la mayoría de turistas que visitaron España en 2016 venían de Reino Unido (12%), Francia (7%) y Alemania (6%), países tradicionalmente cerveceros.

 

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía