El fin del verano no dejará vacía de turistas a la tacita de plata. Casi 80 cruceros, con más de 150.000 pasajeros, atracarán en el puerto de Cádiz durante los dos próximos meses para alegría del sector turístico de una provincia, que como el resto de Andalucía, vive un año de récord en cifras de visitantes.

expreso del sur cadiz

El turismo de cruceros, al alza en Cádiz.

Concretamente, para el mes de septiembre está previsto –según apuntan desde el Ayuntamiento gaditano- la llegada de 39 cruceros, con capacidad para 80.562 pasajeros, convirtiéndose así en el segundo mes de este año con la cifra más elevada en cuanto al número de cruceros y el primero con respecto a la cantidad de cruceristas, pues en octubre está prevista la llegada de 44 barcos, con una capacidad total de 74.233 pasajeros. Con estas cifras, se espera que en la primera semana de septiembre se supere la cifra de 200.000 cruceristas desde el inicio del año.

El excelente momento del sector turístico andaluz parece no tener techo este año. Las previsiones publicadas con anterioridad al verano se superarán con creces a finales de septiembre, lo que invita a afrontar un otoño –y el problema de la estacionalidad- con mejores perspectivas de años anteriores.

El INE adelantaba hace unos días un incremento del 7,6% de viajeros durante el mes de julio para un total de 6,6 millones de pernoctaciones en los hoteles andaluces. La provincia de Cádiz no fue ajena a esta tendencia y de enero a junio más de un millón de turistas se dejaron ver por los recursos turísticos de una provincia –con casi tres millones de pernoctaciones-. Datos que han servido para que desde la Diputación de Cádiz se definan como “el mejor termómetro para un sector que empieza a notar la recuperación económica”, en palabras de la responsable de Turismo, Mª Dolores Varo.

La actividad económica en el sector tiene su proyección en el incremento de los contratos laborales en la provincia de Cádiz. Durante el segundo trimestre, 47.925 nuevos contratos nacieron de este sector, el 27,36% del total. Pero si el presente y el pasado inmediato invita al optimismo, el siguiente tramo del año –ya fuera de la temporada alta- también sugiere cifras de crecimiento.

turismo cádiz

Un par de turistas observan una mapa turístico.

La propia Mª Dolores Varo vaticina “datos magníficos” para el otoño, mientras que desde el Ayuntamiento de la capital, la concejala de Turismo, Laura Jiménez, indica que la llegada masiva de cruceros se revela como “un gran momento para potenciar el turismo de la capital y que los cruceristas se queden con ganas de conocer más sobre nuestra ciudad”.

 

Las grandes navieras, en Cádiz

Durante las próximas semanas, por Cádiz pasarán las grandes navieras de referencia a nivel internacional. El Queen Elizabeth hará escala el 2 y 27 de septiembre, el Independece of the Seas y Navigator of the Seas de la naviera Royal Caribbean llegarán el 5 y 28 de septiembre y el 15 y 27 de septiembre respectivamente.

La naviera P& O, compañía de cruceros más antigua del mundo, traerá a Cádiz el crucero Britannia con capacidad para 3.600 pasajeros (6 de septiembre), el Ventura con capacidad para 3.597 pasajeros (7 de septiembre), el Aurora con capacidad para 1.950 pasajeros (21 de septiembre) y el Azura con capacidad para 3.597 pasajeros (21 de septiembre).

La naviera Costa Cruceros, será la que traiga más barcos a Cádiz este mes de septiembre con el Costa Favolosa con capacidad para 3.800 pasajeros (11, 18 y 27  de septiembre), el Costa Pacífica con capacidad para 3.780 pasajeros (15 de septiembre) y el Costa Mágica con capacidad para 3.470 pasajeros (17 y 28 de septiembre).