La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que Andalucía superará por primera vez los 29 millones de turistas recibidos -29,4 concretamente-, a falta de contabilizar los últimos meses de 2017. En la jornada inaugural de la feria World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres, ha destacado que se trata de “la cifra más alta que hayamos registrado nunca en nuestra tierra” 

y que prevé, asimismo, que los establecimientos hoteleros andaluces finalicen el añopor encima de los 52 millones de pernoctaciones registradas, también el mejor registro conseguido en la historia del turismo”.

En la WTM, afirmó Díaz, “Andalucía muestra lo mejor de sí misma, su fortaleza, calidad y diversidad”, a la vez que insistió en seguir mejorando para consolidar los buenos resultados de turismo andaluz. Acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, la presidenta se ha mostrado satisfecha con los buenos resultados turísticos, “especialmente cuando se transforman en empleo estable y de calidad.

Autoridades andaluces en la Feria de Turismo de Londres

En este sentido, la presidenta ha animado al sector en su conjunto a “mejorar las condiciones del mercado de trabajo, porque el grado de satisfacción de los turistas que vienen a Andalucía es gracias a los magníficos profesionales que componen el sector turístico. Una industria formada por personas que atienden a personas”, apostilló.

La comunidad acude a esta edición de la WTM de Londres con el objetivo de buscar nuevos segmentos de mercado, consolidar las buenas cifras que viene registrando el mercado británico en el destino y reforzar la fidelización de turistas procedentes de este emisor, con un conjunto de acciones que se desarrollan tanto en los días previos a la feria como en el recinto ExCel.

En Londres, Andalucía dispone en esta cita de un expositor de 550 metros cuadrados, en el que se muestra una imagen de destino único junto a los ocho patronatos de Turismo. Además, este espacio tiene una clara orientación hacia la generación de negocio, ya que también albergará una zona con mesas de trabajo destinada a unos 200 empresarios y profesionales de la región, donde se prevén unos 3.000 contactos comerciales.

Promoción directa

La presencia andaluza incluye, asimismo, una campaña que persigue el mayor impacto posible con la proyección de un spot en pantallas gigantes situadas en lugares emblemáticos, como Camden Town, Chiswick, Cromwell Road, Hammersmith, Billingsgate Market o Canary Wharf, entre otros. También hay un autobús vinilado que recorre la ciudad, acciones online y offline, y soportes de alto impacto en el recinto.

Igualmente, como actuaciones novedosas de este año destacan dos promociones directas al consumidor que se han celebrado con antelación a la cita londinense: una en la University College of London, con la que la región se ha convertido en el primer destino en realizar una promoción en este ámbito; y otra en el centro comercial Angel Central, que cuenta con una elevada afluencia diaria de público.

Una familia de turistas observan una sierra andaluza

Mercado británico

En lo que respecta a la evolución del mercado británico, cuyo crecimiento del pasado año supera en casi cuatro puntos la media de emisores internacionales para Andalucía y sitúa a la comunidad como primer destino español peninsular, Díaz resaltó que ha sido “uno de los mejores años para el turismo británico en Andalucía, con 2,82 millones de turistas procedentes del Reino Unido -un 16% más-, la cifra más alta de la última década”. Uno de cada cuatro turistas extranjeros que visita nuestra región es británico, que “se mantienen inmunes a los elementos de incertidumbre como el Brexit”, señaló.

Este repunte representa que llegaron unos 390.000 visitantes más procedentes de este mercado y consolida una senda positiva que acumula seis ejercicios consecutivos, según los datos difundidos hoy en la World Travel Market (WTM) de Londres.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía