[banner caption_position=»bottom» theme=»default_style» height=»auto» width=»100_percent» count=»-1″ transition=»fade» timer=»4000″ auto_height=»0″ show_caption=»1″ show_cta_button=»1″ use_image_tag=»1″]El sector turístico andaluz muestra buena parte de su potencial en la ITB de Berlín con el objetivo de consolidar su posición de liderazgo como destino en el mercado alemán, con un crecimiento del 10% en 2016 en la llegada de turistas (1,2 millones) y pernoctaciones (4,2 millones), al que se suma la previsión de aumento de otro 4% este año.

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El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz

En efecto, los turistas alemanes son los más viajeros del mundo y los europeos que más gasto aportan y que protagonizan estancias más largas. El año pasado, su estancia media en Andalucía fue de 13 días (casi dos más que el año anterior) y su gasto diario promedio de 66 euros (4,5 euros más que el ejercicio anterior y 1,5 más que la media del resto de viajeros que visita la comunidad).

Andalucía está en Berlín con una delegación encabezada por la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, y con un potente panel de propuestas lideradas por la Consejería de Turismo y en la que están participando un centenar de empresarios y otras instituciones. Entre ellas, el Ayuntamiento de Huelva, que se presenta en la ITB con la Capitalidad Gastronómica conseguida a primeros de años.

Desde Turismo, sostienen que el producto turístico onubense “se ajustan muy bien a los deseos del público alemán”, de ahí que la oferta andaluza en la ITB incluya esta propuesta junto a otras como el Año Murillo y el 250 aniversario de las poblaciones andaluzas que fundaron emigrantes llegados de Alemania.

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El consejero de Turismo, durante la presentación del Año Murillo en Berlín

Durante el pasado año, Andalucía contabilizó 864.000 viajeros alemanes alojados en los establecimientos hoteleros, un 7,4% más; y cerca de 4,2 millones de pernoctaciones, con un aumento del 10%, superior al repunte nacional del 6,6%.

En cuanto al perfil de los viajeros, el alemán tiene preferencia por el alojamiento hotelero, dado que cerca del 70% utiliza esta modalidad, y por el segmento de ‘sol y playa’, aunque exige cada vez en mayor grado una apuesta continua por la innovación y la diversificación en los destinos. Además, ha incrementado su valoración sobre Andalucía, que ya alcanza los 8,3 puntos sobre diez, la más elevada de los últimos años, y tiene un alto grado de fidelización, que en 2016 rozó el 38%, según los datos facilitados por el gobierno Andaluz.

Susana Díaz, durante su visita a la ITB de Berlín

Esta combinación de estancias más largas y gastos mayores aumenta la rentabilidad, tal y como ha resaltado Susana Díaz. La presidenta ha valorado que Andalucía se consolida, año tras año, “como primer destino peninsular en estancias para los turistas alemanes” y ocupa la primera posición en volumen de negocio también en la Península.

Son, ha valorado Susana Díaz, unas “cifras extraordinarias”, que “hace solo unos años pensábamos que estaban fuera de nuestro alcance y que hoy hemos superado”. El objetivo a partir de ahora es “avanzar y seguir creciendo”, mejorando “la nota como destino, la vinculación con Andalucía, la estancia media y el gasto diario”; todo ello en un contexto de competencia con otros destinos del Mediterráneo para el que la comunidad tiene que estar preparado.