El ciclo Teatros Romanos de Andalucía amplía hasta 50 el número de funciones, con cinco estrenos absolutos, una programación que recupera la actividad teatral en los yacimientos romanos de Málaga, Baelo Claudia (en Tarifa, Cádiz) e Itálica (en Santiponce, Sevilla), del 12 de julio al 27 de agosto.

expreso del sur teatros romanos

El teatro romano de Itálica, en un espectáculo nocturno. FOTO: Consejería de Cultura

En su cuarta edición, el ciclo de Teatros Romanos incrementa casi en un 20% el número de funciones que pondrán en escena las nueve compañías participantes, de las que seis son andaluzas, según ha informado esta mañana la consejería de Cultura. La programación cuenta además con cinco estrenos absolutos, dos más que el año pasado. 

Para la edición de 2016 se ha diseñado además una nueva imagen y se ha puesto en marcha una nueva web (www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos), más intuitiva y adaptada a los dispositivos móviles, el medio más utilizado por el público para consultar el contenido del programa y la información sobre los espacios así como sobre la compra de entradas.

Este programa, pionero en España y que puso en marcha la Consejería de Cultura en el año 2013, busca potenciar el conocimiento del patrimonio romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades a las industrias creativas. Se basa en la colaboración entre la Consejería, que participa con los enclaves, la infraestructura básica y servicios a los espectadores, y las compañías, que aportan sus obras.

Además del personal y recursos de cada compañía, el ciclo Teatros Romanos de Andalucía movilizará también a más de una treintena de empresas auxiliares para montajes o suministros. La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), destina 175.000 euros a esta actividad, cantidad que se dedicará a la difusión y promoción del mismo, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.

Las nueve compañías teatrales que participan en esta edición del ciclo han sido seleccionadas por una Comisión Asesora de Programación después de la celebración de una convocatoria pública a la que se presentaron 30 proyectos. Son las propias compañías las que fijan el precio de las entradas a sus espectáculos, que oscilarán entre los 15 y 25 euros por función, con precios reducidos para los colectivos especiales habituales, y que se mantienen respecto al año pasado.

Tres teatros romanos

La programación del ciclo se pondrá en marcha en el teatro romano de Málaga con el estreno de Las Moiras el 12 de julio. Le seguirán César (del 14 al 17 de julio), Los caballeros de Aristófenes (20-23 de julio), Edipo Rey (27-30 de julio), Las troyanas (2 y 3 de agosto) y ClytemneStra, una mujer (5-7 de agosto).

Por el teatro romano de Itálica aparecerán Las Moiras (19 de julio), César (21-24 de julio), El eunuco (27-30 de julio), Los caballeros de Aristófanes (4-7 de agosto), La Odisea (11 de agosto) y La comedia de la olla (12 y 13 de agosto).

Por último, el teatro romano de Baelo Claudia, a pie de playa, acogerá La Odisea (2 de agosto), El eunuco (3-6 de agosto), Edipo Rey (11-13 de agosto), Los caballeros de Aristófanes (17-20 de agosto) y La comedia de la olla (24-27 de agosto).

En 2015 en el ciclo Teatros Romanos participaron ocho compañías que ofrecieron 42 funciones con un total de 12.239 espectadores.