La compañía Síndrome Clown regresa a la Sala Cero de Sevilla con Mejor … es posible, dirigida por Fernando Fabián y concebida como un bálsamo para levantar el ánimo y provocar en el espectador la sonrisa olvidada.

sentados
Quince años repartiendo risas es aval más que suficiente para pasar por la consulta de Síndrome Clown, de donde salieron espectáculos como La prematura muerte de un viajanteCineClown3D o Clownquistadores, historias que mezclan el clown con la improvisación. Para la temporada 2016, la compañía andaluza mantiene en cartelera una «conferencia sin vergüenza», así definen la trama de Mejor… es posible en la que repasan los grandes problemas que atañen a los españoles, esas situaciones tanto de la vida pública como de la esfera privada que nos borran de la cara la sonrisa.

En el teatro sevillano de la calle Sol, los actores Víctor Carretero y Práxedes Nieto ofrecerán su particular conferencia hasta el 18 de marzo, con sesiones los fines de semana que en el entorno del Día de Andalucía se multiplican con funciones desde el jueves 25 hasta el lunes 29 de febrero. «Probablemente hayas estado antes en muchas otras conferencias. Que alguna haya sido mejor, es posible, pero ésta no te dejará indiferente”, avisa la sinopsis de una obra cómica al más puto estilo Síndrome Clown. Todo puede ir a mejor, sobre todo cuando la situación actual difícilmente puede ser peor. Y en eso se basan los dos conferenciantes de esta peculiar reunión, para hacer sentir mejor a sus espectadores. En tema laboral, amoroso o económico, todo puede mejorar si sabes cómo.

portadamejoresposibleLa compañía Síndrome Clown fue creada en 1998 a raíz de unos cursos de clown que impartió el director de teatro Miguel Garrido en el Centro Andaluz de Teatro, donde sus componentes (Práxedes Nieto y Víctor Carretero) cursaron sus estudios de Interpretación. En el año 2000 se crea la primera producción, Este circo no es normal, dirigida por el propio Miguel Garrido y galardonada en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) con el Premio a la Compañía Revelación. Fue el inicio de una fértil carrera artística que mantiene en pie a estos dos currantes de la risa, a los que acompaña Fernando Fabiani como director inagotable. A los títulos ya mencionados se les suma Estocolmo (se acabó el cuento).

Esta factoría de la risa titulada Síndrome Clown también nos ha dejado en la última década la creación de una segunda compañía, femenina y liderada por Las Síndromes, con la que pasearon el divertidísimo espectáculo Cinco horas sin marío. Además, en el año 2010 recibieron el Premio de la Unión de Actores de Andalucía coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía, efemérides que aprovechan para publicar su primer libro: ‘Ser payaso es una cosa muy seria’, en el que recopilan los textos de cuatro de sus espectáculos.